Especialistas del Bayerisches Kulturzentrum der Deutschen aus Russland (BKDR), con sede en Núremberg, visitaron recientemente diversas localidades del país para profundizar en el estudio del patrimonio cultural y edilicio de las comunidades de Alemanes del Volga.
Un recorrido por la historia y la identidad de una comunidad clave
En el marco de una investigación internacional sobre el legado cultural y arquitectónico de los Alemanes del Volga en todo el mundo, la historiadora Olga Litzenberger y el arquitecto Sergey Terekhin arribaron a la Argentina el pasado 2 de abril. Lo hicieron junto al ingeniero Ewgenii Moschkov, con quien recorrieron diferentes colonias fundadas por inmigrantes alemanes, principalmente en La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Su itinerario incluyó visitas a las colonias de San Miguel Arcángel y Gascón, en el partido de Adolfo Alsina, como también al distrito de Coronel Suárez con sus colonias San José, Santa Trinidad y Santa María, zonas de fuerte impronta cultural alemana, además de otras localidades del partido de Olavarría, como Hinojo, Nievas y San Miguel,
La doctora Litzenberger, especialista en migraciones religiosas, y el arquitecto Terekhin, enfocado en el patrimonio arquitectónico de las diásporas alemanas, desarrollan un trabajo fundamental para la recuperación, documentación y difusión del legado histórico de esta comunidad que, desde su llegada a Sudamérica, dejó una profunda huella en aspectos como la organización social, la vida religiosa y la arquitectura típica de la región.
La visita, según consigna el medio Infoeme, fortalece los vínculos entre las comunidades descendientes de Alemanes del Volga en Argentina y las instituciones que, desde Europa, investigan y valoran este rico patrimonio. Además, representa una oportunidad para revalorizar las tradiciones y el impacto cultural de estos inmigrantes en la identidad local.