
En su intervención, Stolbizer, remarcó la urgencia de abordar la crisis ambiental, subrayando el impacto directo de estas acciones sobre la vida humana y la necesidad de un marco jurídico firme.
El evento reunió a representantes de la organización internacional Stop Ecocidio, legisladores de América Latina y especialistas en derecho penal ambiental. Además, se presentó el anteproyecto de ley redactado por el Miguel Ángel Asturias, que adapta la definición internacional de ecocidio al derecho argentino.
Uno de los casos más impactantes expuestos durante la jornada fue el ocurrido en 2021 en Punta Tombo, Chubut, donde la destrucción de cientos de nidos de pingüinos y la muerte de más de 100 ejemplares revelaron las deficiencias de la legislación vigente para sancionar este tipo de crímenes.
La propuesta busca que Argentina se sume a otros países que ya avanzaron en la penalización del ecocidio, como Bélgica, Brasil y Chile. Organizaciones y referentes ambientales coinciden en que no se puede seguir tolerando la impunidad frente a la destrucción ambiental, y llaman a dar un paso firme hacia la justicia ecológica. (C5N)

















