La definición judicial de las dos veces presidenta Cristina Kirchner abrió un debate interno en La Libertad Avanza (LLA) que ya discute el impacto político-electoral que puede tener el inminente fallo de la Corte Suprema en el marco de la causa Vialidad.
En el oficialismo convergen posturas diferenciadas ante la posibilidad de que el Máximo Tribunal confirme la sentencia a 6 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la exmandataria.
Si bien en el Poder Ejecutivo evitan expresarse públicamente al respecto por orden directa del presidente Javier Milei, por lo bajo, algunos rechazan como definición política la potencial condena de la máxima exponente de la oposición y vaticinan que el fallo tendrá efectos encontrados.
Parafraseando al sociólogo francés, Émile Durkheim, una importante fuente libertaria postuló que “los hechos sociales no son monocausales”, y sostuvo que una eventual detención de Cristina Kirchner responde a múltiples factores y procesos sociales que afectarán al Gobierno de forma positiva y negativa a la vez.
Por un lado, cree la Corte “sacará de la cancha a la única que tiene votos”, al tiempo que lee que el votante kirchnerista no transferirá su voluntad a otro candidato del espacio, y por el otro, considera que se trata del mejor escenario para el PJ que ordenará su interna detrás de la figura de la líder que denunciará su proscripción.
Sin embargo, no todos los alfiles violetas comparten la teoría. Desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la dueña de la lapicera, descartan que el fallo los obligue a modificar los planes.
“No cambia nada porque la elección será modelo contra modelo”, aseguró un funcionario y descartó que el candidato libertario a competir en la Tercera Sección Electoral esté definido.
Con días de sobra hasta el 19 de julio, fecha límite para oficializar las candidaturas, en Balcarce 50 hay quienes resaltan que no correrán detrás de los tiempos que marque Cristina Kirchner, y vaticinan que será de los últimos candidatos en anunciarse.
«No nos va a sacar a bailar Cristina Kirchner. Primero tenemos que cortejar, escuchar la música, y analizar los movimientos”, ironizaron.
Hasta el momento, los armadores libertarios diseñan la estrategia electoral con Cristina Kirchner como principal competidora y se inclinan por anticipar que el candidato será alguien del espacio, al que definen como “puro”, con poca experiencia política.
El “outsider” o “la doña rosa” a los que apuntan deberá además poder encarnar lo que representa La Libertad Avanza (LLA) y contrastar contra lo que sintetiza la exjefa de Estado.
“Hoy trabajamos con Cristina Kirchner en cancha. De confirmarse la sentencia, habrá que ver si repensamos o no la estrategia, pero hasta ahora no hay nada hablado”, señalaron desde el partido que lleva como titular a la menor de los Milei.
Al igual que lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada imagina una campaña de polarización directa con el kirchnerismo. “Necesitamos a alguien que sea la antítesis de lo que representa Cristina”, resumieron. (NA)