
Alejandra “Locomotora” Oliveras fue operada de urgencia este miércoles en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece internada en terapia intensiva, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
Oliveras, de 47 años, ingresó al quirófano pasadas las 12 del mediodía de este miércoles para realizarse una craneotomía descompresiva. La intervención se decidió tras comprobarse esta mañana un deterioro en su estado clínico. Una nueva tomografía reveló cambios que motivaron al equipo médico a avanzar con la cirugía, informó el sitio Aire Digital.
“Estamos tratando esa situación. Hay que ser cautelosos con los tiempos, ir paso a paso. Ella esta con su familia”, dijo este miércoles el doctor Moroni, director médico del hospital Cullen.
Y explicó: “Su situación es reservada, crítica. Sigue en terapia intensiva”.
Sobre la recuperación, fue cauto: “Los tiempos son muy difíciles. Hoy es una cirugía y hay que ver las respuestas”.
“A lo largo de la mañana se produjo una disminución del nivel de conciencia de Alejandra, lo que se decidió rápidamente a realizar una tomografía donde se constató un aumento del edema alrededor de la lesión del infarto, lo que hacía una compresión de otras áreas del cerebro”, señaló Bruno Moroni, director del nosocomio, junto con el parte médico que se brindó una vez que se conoció sobre la intervención.
Junto a un grupo de neurocirugía, se decidió llevar a cabo el procedimiento y explicó: “Es una descompresión a nivel del cerebro que consiste en generar un espacio para que justamente esta presión que está comprometiendo otras áreas se pueda liberar y no generar lesiones sobre otras áreas del cerebro”.
“Lo que se vio que antes se realizó la cirugía y tuvo muy buena respuesta el cerebro. Eso significa la rapidez de acción que ante situaciones de esto se ha dado”, añadió el director del hospital.
La posibilidad de una operación ya había sido evaluada el martes por los profesionales del Hospital Cullen, pero fue recién en las últimas horas cuando se confirmó la necesidad de intervenir quirúrgicamente.
Por último, Moroni señaló que «su situación sigue siendo reservada» y continuó: “Ella está en unidad de terapia intensiva. Bueno, y vamos a ir con esta con este monitoreo y este control. Hay una obstrucción a nivel de una arteria y generó esta ACV isquémico y es lo que se está tratando ahora”.
Qué es un ACV: cuántos tipos hay, cuáles son los síntomas y qué hacer si ocurre
Un accidente cerebrovascular (ACV) se trata de una interrupción repentina del flujo sanguíneo al cerebro, lo que produce que las células no reciban oxígeno. Existen dos tipos principales de ACV:
- Isquémico: Es el tipo más común y ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una arteria que irriga sangre al cerebro.
- Hemorrágico: Se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y libera sangre en el tejido cerebral.
Cuáles son los síntomas
- Es fundamental reconocer los síntomas de un ACV a tiempo para recibir atención médica inmediata. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Debilidad o entumecimiento repentino de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
- Confusión o dificultad para hablar o entender.
- Problemas para caminar, mareos o pérdida del equilibrio.
- Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida.
(Diario de Rivera / Infobae)
















