
La Usina del Arte Rivera, centro cultural dependiente del área de Cultura del Municipio de Adolfo Alsina, culminó un nuevo año de actividades con el tradicional y exitoso ciclo “Arte Vive”, una propuesta que permite mostrar a la comunidad el trabajo desarrollado en los distintos talleres que se dictan en el espacio. En esta edición, el ciclo se extendió durante varios meses, con una agenda amplia y diversa que convocó a vecinos y vecinas de todas las edades.
Danza, artes visuales y música
El ciclo comenzó en octubre con “Arte Vive Danza”, una jornada que contó con una importante concurrencia de público. Los talleres de Hip Hop, Danza Inicial y Folklore, a cargo de la profesora Dominique Walser, ofrecieron un espectáculo dinámico y cargado de energía, con coreografías que reflejaron el trabajo sostenido a lo largo del año.

Posteriormente se desarrollaron las muestras de los talleres de Fotografía, Mosaiquismo y Bijouterie, que incluyeron exposiciones abiertas a la comunidad y la correspondiente entrega de diplomas. En el área de Artes Visuales, se presentó la instalación artística “Somos”, una propuesta interactiva destinada a escuelas primarias y a la escuela especial, donde los visitantes pudieron convertirse en protagonistas del proceso creativo. Esta experiencia se complementó con la muestra anual de los alumnos de Artes Plásticas, bajo la coordinación de las docentes Laura Kosak, Elizabeth Chernischuk, Majo Machado y Cristina Pop.

La música también tuvo su espacio destacado con la tradicional Audición de Música, en la que se presentaron producciones de los talleres de Batería, Canto, Guitarra, Bajo y Ensambles, coordinados por Jorge Altmaier, Soledad Carrasco y Alfredo Ercoli, ofreciendo un cierre emotivo y de gran calidad artística.

Teatro e inclusión
En el área de Teatro, además de las distintas muestras realizadas a lo largo del año, el cierre incluyó dos veladas teatrales con una amplia concurrencia de público y un clima de disfrute colectivo. En ese marco se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de los distintos grupos.

Un hecho destacado fue la realización del Primer Encuentro de Teatro para Personas con Discapacidad, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Carhué, en conjunto con Buena Senda y el Taller Protegido Vivencias. Allí se presentó el grupo del taller incorporado en abril de este año, un proyecto que promueve el trabajo artístico inclusivo y que está a cargo del profesor Pablo Carlassare.

Proyectos en marcha y balance anual
La coordinadora del área, María José Machado, señaló que el año aún no finaliza y que continúan desarrollándose diversos proyectos, entre ellos la filmación de un video en el área de danza, la digitalización y edición de material fotográfico y la producción de una nueva película, “El arquero fantasma”, en coproducción con Temponautas Films. Además, adelantó la realización del tradicional “Picnic Cultural”, donde se despedirá el año con la entrega de diplomas de Danza, Iniciación al circo y la acrobacia, Artes Plásticas y Música.

Machado destacó que las propuestas del espacio “responden a las necesidades y sugerencias de la localidad, con el objetivo de brindar desde el Estado un espacio público de encuentro, abierto a la diversidad y a la expresión como un derecho”. En ese sentido, subrayó que fue un año de crecimiento, con la incorporación de nuevas propuestas y una amplia participación comunitaria, y remarcó la importancia de que desde la gestión municipal se continúe fortaleciendo el arte, el patrimonio cultural y la inclusión, valorando el trabajo en equipo y el acompañamiento de la directora de Cultura, Giselle Caussanel.
















