
Las tareas comenzaron en el monumento ubicado en la Plaza Nicolás Levalle de Carhué y están a cargo del escultor y restaurador Eduardo Noé, quien trabaja en la recuperación de las partes deterioradas o faltantes mediante técnicas artesanales y utilizando materiales compatibles con los originales de la obra.
“En el marco de las tareas de mantenimiento de Espacios Públicos en Adolfo Alsina, comenzamos con los trabajos de restauración del monumento de la Plaza Nicolás Levalle de Carhué”, señaló Gisele Caussanel, secretaria de Cultura y Educación.
Una restauración que busca respetar la obra original
Eduardo Noé explicó que el Municipio lo convocó para llevar adelante la recuperación del monumento y detalló que la primera etapa consiste en reponer todas las partes faltantes y reparar aquellas que presentan deterioro, utilizando fibra de vidrio y resina poliéster, materiales con los que fue realizado originalmente.
“Lo que estamos haciendo en una primera etapa es reponer todas las partes faltantes, reparar con fibra y con resina poliéster, que es el material original en el que está realizado el monumento”, explicó el restaurador.
Una vez concluida esta primera instancia y consolidada la estructura, se avanzará con la pintura de la obra, respetando los colores originales.
Entre las piezas que deben ser reconstruidas se encuentra una mano que actualmente falta. Noé explicó que primero realizará el modelado de la pieza y luego confeccionará un molde para reproducirla en resina y volver a incorporarla al monumento.
“El trabajo artesanal es muy laborioso y, por sobre todas las cosas, requiere un respeto por la obra original. La idea no es hacer cualquier cosa, sino respetar el espíritu original del autor, lo que quiso hacer en el monumento y respetar los colores originales y la impronta que el autor le quiso dar a la obra originalmente”, remarcó.
También restaurarán el monumento de Rivera
Desde el Municipio destacaron que el proyecto de recuperación no se limitará al monumento de la Plaza Nicolás Levalle.
Caussanel remarcó que la preservación del patrimonio requiere también del compromiso de la comunidad y adelantó que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de restauración del monumento dedicado a los pobladores, creado por Pichón Gómez en la localidad de Rivera.
“Esta tarea no termina con la restauración. Necesitamos el compromiso, la colaboración de todos para continuar preservando nuestro patrimonio”, sostuvo la funcionaria.
De esta manera, el Municipio busca avanzar en la recuperación y conservación de las obras de Rodolfo “Pichón” Gómez, preservando sus materiales, colores, identidad e impronta artística para las próximas generaciones.


















