El 2026 es un año marcado por el cierre de empresas de peso, como los casos de Granja Tres Arroyos y FATE, por mencionar algunos de los casos más relevantes.
La avícola acumuló paralizaciones, suspensiones y despidos en distintas plantas. En mayo, se conoció el cierre por tiempo indeterminado de la planta La China (Concepción del Uruguay) en donde cumplían tareas unos 700 trabajadores. En este caso, la compañía atribuyó la decisión a conflictos gremiales y a la situación financiera que arrastraba desde la crisis de la gripe aviar.
En agosto fueron despedidos unos 250 trabajadores de esa planta y posteriormente, el conflicto se extendió a establecimientos bonaerenses. En septiembre, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria frente a despidos que alcanzaban a 1.200 trabajadores en las localidades de Capitán Sarmiento, Pilar y Esteban Echeverría.
Los trabajadores de FATE
A mediados de febrero, FATE anunció el cierre definitivo de su planta de neumáticos de San Fernando (Buenos Aires), después de más de 80 años de producción en Argentina.
La medida alcanzó a 920 trabajadores y entre otros motivos, la compañía argumentó problemas de competitividad, caída de la demanda, costos y competencia de productos importados. El conflicto continuó durante todo el año, con la planta permaneció ocupada por trabajadores y el mes pasado, la Justicia ordenó su desalojo,
Otra mala noticia para los trabajadores
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) denunció ante el gobierno bonaerense el anuncio del inminente cierre de la planta de Dorada S.A. (ex Flora Dánica) previsto para el 30 de septiembre próximo.
Según explicaron los gremialistas, el grupo Beltrán -própietario de esta planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol- anticiparon esta decisión. Según trascendió, esta medida implica la pérdida de 150 puestos de trabajo directos y 50 más entre personal fuera de convenio y empresas tercerizadas de mantenimiento.
«Hoy tenemos esta noticia aberrante de que la empresa quiere cerrar nuevamente, echándole la culpa al consumo, echándole la culpa a diferentes cuestiones que ellos tienen operativamente. Parece que siempre el costo lo tienen que pagar los trabajadores«, declaró el secretario general del SOEIA, Ezequiel Roldán.
Desde el sindicato recordaron que hace menos de dos años, la empresa ya vivió un un proceso similar en febrero de y tras la intervención del sindicato se logró que la planta volviera a funcionar en febrero de 2025. Esas gestiones incluyeron meses de negociaciones y gestiones para incorporar a Dorada S.A. al programa PREBA (Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo) del gobierno bonaerense.
«Los trabajadores están decididos a dar lucha»
«El sindicato ha hecho mucho para que esta empresa siga abierta con los trabajadores que decidieron quedarse a pelearla. Por eso, esta empresa siguió operando hasta hoy«, enfatizó Roldán.
El dirigente adelantó que «los trabajadores están decididos a dar la lucha por sus puestos de trabajo, por algo tan importante como es el sustento de cada uno de sus hogares. Así que desde el gremio ratificamos la postura de defender los puestos de trabajo, y vamos a seguir haciéndolo hasta las últimas consecuencias». (NewsDigitales)


















