La Cámara de Diputados le dio un nuevo revés al gobierno nacional al aprobar la creación de una comisión investigadora por el escándalo $LIBRA, la token que promocionó el presidente Javier Milei hace casi dos meses. Además, la oposición logró aprobar la citación al recinto a dar explicaciones a los ministros de Justicia y Economía, Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo. También al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
128 afirmativos, 93 negativos y 7 abstenciones fue la definición de la creación de la comisión investigadora que no había podido prosperar en el Senado. Luego, fueron 131 votos a favor, 96 en contra y ninguna abstención para aprobar la interpelación de los funcionarios del gobierno. Por último, también aprobaron el pedido de informes al Poder Ejecutivo por la criptoestafa, con 135 votos a favor, 84 en contra y 7 abstenciones.
El gobierno intentó tirar abajo la sesión, pero hubo cambios a último momento en la postura de algunos legisladores que responden a gobernadores, lo que posibilitó que hubiera quórum, cuando minutos antes no daban los números.
La fuerza principal que se sentó en la cámara baja, como era de esperarse, fue UxP. A ellos se sumaron los radicales díscolos de Democracia para Siempre de Pablo Juliano, Encuentro Federal de Miguel Pichetto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y los diputados de la izquierda. Con 130 legisladores, se logró el quórum necesario (129) para que hubiera sesión.
Inesperadamente, se sentaron en sus bancas los diputados de EF que responden al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, así como los catamarqueños que siguen las órdenes del gobernador Raúl Jalil.
En cambio, el PRO y la UCR (con las excepciones de Julio Cobos y Fabio Quetglas) colaboraron con la estrategia fallida de vaciar el quórum junto al oficialismo de La Libertad Avanza e Innovación Federal.
El gobierno, a través del presidente de la cámara, Martín Menem, ya había intentado disuadir a los opositores más «dialoguistas» anticipando la visita de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, para presentar su informe de gestión ante el Congreso el próximo 16 de abril. La idea es que allí pudiera responder por el escándalo de la criptomoneda también.
Precisamente, los proyectos que fueron aprobados proponían crear una comisión investigadora del caso, la interpelación de Francos, Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), Lusi Caputo (ministro de Economía) y Roberto Silva (titular de la Comisión Nacional de Valores).
Se acordó entre los bloques que pidieron la sesión eliminar los pedidos para interpelar también a Karina Milei (secretaria de Presidencia), Luis Caputo (ministro de Economía) y al presidente Javier Milei.
En esta jornada, además el temario incluia tratar la emergencia nacional en Discapacidad y diversos proyectos sobre la moratoria previsional que se venció en marzo. Estos temas no cuentan con dictamen a diferencia de $LIBRA, por lo que se descarta que se consigan los dos tercios necesarios para tratarse «sobre tablas». De esta manera, buscarán emplazar estos temas a la Comisión de Presupuesto que preside el oficialista José Luis Espert, que por el momento viene dilatándolos.
(Perfil)