Tras proponerse el canje de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de objetivos de transición energética y luego del anuncio de inversiones para producir hidrógeno verde, el presidente Alberto Fernández habló ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow, en Escocia.
El mandatario argentino ofreció su discurso a partir de las 7 horas de esta mañana, oportunidad en la que ratificó el compromiso de su gobierno de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades.
Allí, en la Cumbre de Cambio Climático, propuso la creación de un «Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios».
«La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos», pidió Alberto Fernández en la Cumbre de líderes internacionales.
Asimismo, respecto al Cambio Climático y la relación con los temas financieros, recalcó su proposición de «crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental».
«Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas», dijo el mandatario en la Cumbre de mandatarios de la ONU.
Por su parte, en la Cumbre, Alberto Fernández ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado» y añadió: «Países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial».
«Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático», sentenció el Presidente en la Cumbre mencionada sobre Cambio Climático.
La agenda
La intervención de Alberto Fernández se dio en el marco en el cual Argentina renegocia la multimillonaria deuda con el FMI, la cual contrajo el gobierno de Mauricio Macri y por la que se ofrece saldar en parte mediante el cumplimiento de objetivos de transición a fuentes energéticas renovables estipuladas en el Acuerdo de París.
Después, a partir de las 10 horas de esta mañana, el Presidente volverá a tomar palabra en el evento de alto nivel «Lanzamiento del Compromiso Global de Metano».
Una vez finalizada la actividad oficial en Escocia, Alberto Fernández, acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva, partirá de regreso a la Argentina, desde el Aeropuerto Glasgow Prestwick.
Durante su estadía en tierras británicas, el Presidente recibió el anuncio de la empresa australiana Fortescue, dispuesta a realizar una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina.
El proyecto comunicado por Alberto Fernández apunta a generar 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, además de convertir a la Provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030. (Infocielo)