
«Independientemente del signo político, hoy tenemos obras en las que el Enohsa interviene en los 22 distritos de la Sexta. Estamos en un nivel de inversión de 3.752 millones de pesos», dijo Néstor Alvarez, subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Al citar algunos de los casos, dijo que en Patagones ABSA licitó, con financiamiento del Enohsa, para una nueva planta por $ 880 millones. Y que en Pedro Luro están concretando, con la comuna de Villarino, una primera etapa con una inversión de $ 70 millones.
«En Laprida llegamos al 100 % en cobertura de cloacas. Fue a través de un convenio de $ 40 millones, que ya se terminó. ¿Si hay pocos distritos en la provincia en esta condición? Sí, y apuntamos a cubrir a todos. Más allá de los números, está claro que hay personas que hoy no viven bien. Y, como dice nuestro ministro (de Obras Públicas de la Nación, Gabriel) Katopodis, el agua y la cloaca hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal», dijo.
Alvarez recordó que el Enohsa trabaja a través de licitaciones propias, y con convenios con municipios y con provincias. Y que hay obras que están en el Presupuesto Nacional y las licita el Enohsa; y que otras van por transferencias.
«Para hacer una obra necesitamos la factibilidad del operador del servicio, que en este caso es ABSA. En Monte Hermoso el operador es el municipio», comparó el exintendente de Guaminí.
«Acá existe un problema estructural con el agua. Por fortuna hoy no con el dique, sino en la red de distribución», añadió.
Alvarez aseguró que el total de obras contempladas en Bahía Blanca es de $ 412 millones. «Se trata de un nivel de inversión medio. Hay otros lugares del país donde tenemos obras, por ejemplo en Tucumán, por $ 1.500 millones. Pero los procesos licitatorios son más accesibles y directos al contarse con los proyectos ejecutivos», admitió.
De acuerdo con datos oficiales, el déficit de agua potable en la Argentina ronda el 20 %. Y el de cloacas es del 40 %. Pero precisar cifras a niveles municipal o provincial es complejo.
«Esto sucede porque no hay un organismo a nivel nacional. Esa información la tiene cada provincia. Por eso ahora estamos trabajando en un registro de prestadores para exigirle a cada uno la mayor información posible para, a cambio, poder otorgarle nuevas obras. Estos datos son trascendentes para nuestra gestión», sostuvo.
El funcionario comentó que el presupuesto asignado al Enohsa en 2019 era de $ 5.900 millones, que fue prorrogado a 2020. También que en el corriente van a invertir unos $ 40.000 M y que para 2022 serán unos $ 50.000 M.
«Durante la presidencia de Cristina Kirchner, el Enohsa llegó a realizar entre 2.000 y 3.000 obras por año, pero en diciembre de 2019, cuando asumimos, había sólo 28, y sólo 11 en marcha. Para antes de fin de este año, llegaremos a las 1.000», comparó.
«El objetivo que nos propuso el ministro Katopodis es tener obras en los 2.300 municipios del país. Y en eso estamos», afirmó.
«Sabemos de la importancia de la provisión de agua potable por la crisis sanitaria, y justamente ese es el desafío: achicar la brecha, con la idea de poner recursos donde no hay. Uno de los ejemplos se da en la provincia de La Pampa. Con fondos propios se licitará el acueducto General Pico-Santa Rosa, que llegará a localidades intermedias», explicó Alvarez.
Dichiara: «Estamos ante una posibilidad histórica para la región»
«No hay un proyecto que le pueda cambiar la vida a la gente de los 22 distritos de la Sexta. Hablar de un proyecto es minimizar lo que un legislador puede llegar a hacer. Yo me ofrezco, más allá de presentar algunos, a ser el nexo entre los partidos y los gobiernos nacional y provincial», dijo Alejandro Dichiara, candidato a diputado provincial por el FdT.Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
«Hoy estamos ante una posibilidad histórica para la región. Néstor Álvarez es el vice del Enohsa y fue intendente de Guaminí; Gustavo Trankels está a cargo de Vialidad Nacional en la región y fue intendente de Tornquist; me toca ser legislador y fui intendente de Monte Hermoso; Martín Insaurralde, quien es mi jefe político junto a Máximo Kirchner, está a cargo del Gabinete; tenemos a un amigo como Leo Nardini como ministro de Obras Públicas; Cristina Alvarez Rodríguez, quien es la jefa política de Néstor Álvarez, es ministra de Gobierno y hasta está Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas de la Nación, quien nos involucra en el trabajo que venimos haciendo», dijo.
«Están dadas las condiciones para hacer una muy buena gestión y para trabajar codo a codo con los intendentes para cristalizar las obras», añadió.
El candidato dijo que también va a trabajar desde la política. «El motivo por el que estoy acá es para ser el jefe político de la Sección. Y para trabajar hacia 2023 en lo que tiene que ver en construcciones para que el FdT tenga más que los actuales ocho distritos en la Sexta», afirmó.

Respecto del reclamo de los vecinos, Dichiara recordó que ya recorrió dos veces los 22 distritos.
«Pero el reclamo de la gente hoy no tiene que ver con un proyecto de ley, sino con que le solucionen la cuestión salarial y se pare la inflación y, por ende, los aumentos de precios. Son las dos piedras en el zapato que tiene el Gobierno», dijo.
«La gente no termina de medir el momento en el cual llegamos; cómo recibimos a la Argentina; que estamos saliendo de una pandemia que afectó al mundo y que afectó a las economías regionales; que hizo perder a oficialismos como el de Angela Merkel en Alemania; que produjo inflación en los países más desarrollados y el cierre de comercios en las principales peatonales de Florencia, de Londres, de Madrid y de Nueva York», expresó.
«Sabemos que cada lugar de la región tiene necesidades particulares y deberemos dar respuestas en cada sitio. Trabajaremos en el día a día. Eso lo sé seguro, del mismo modo que puedo decir que Lorenzo Natali (NdR: candidato a diputado provincial por Juntos) no está preparado para recorrer los 22 partidos. No sé si irá al Congreso, pero no saldrá a los distritos. Le preguntás dónde queda Pellegrini y no sabe. Ha ido detrás de un micrófono contando lo que le pasaba a la gente, pero sin gestión. Y no hablo en detrimento de Lorenzo, sino que lo comparo con gente que hace 30 años que está en la política cuando él ahora se acerca, a los casi 68 años, porque lo llamaron tres gurúes en razón de una buena imagen y porque es conocido. Va a tener que gestionar; y ahí nosotros llevamos ventaja», aseguró.
Respecto de las elecciones venideras, explicó las razones que surgen de los números de las PASO, donde el FdT perdió por casi 24 puntos.
«Hay una ventaja importante para Juntos y es muy difícil de revertir cuando los votos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales representan casi el 50 % de la Sexta. Son dos ciudades donde perdimos por mucho y con cifras altas para terceras fuerzas, que no las tuvieron en el interior, como es el caso de (José Luis) Espert en Bahía, con casi el 10 %. Esto demuestra, justamente, un hartazgo de la gente hacia las fuerzas políticas mayoritarias. Hay enojo con la dirigencia política. Lo sé. Es una asignatura pendiente», aseveró.
Respecto del remanido concepto de integración Bahía Blanca y la región, Dichiara dijo que depende de qué proceso se trate, ya que, por ejemplo, el portuario tiene vías de desarrollo.
«Turísticamente hay muchas alternativas, desde mar, sierras, turismo rural, termas y demás, y todo gira en derredor de Bahía Blanca, pero de ahí en más tiene que ver con los intendentes de turno para que trabajen en pos de la integración», comentó.
Desde la legislatura lo único que podemos hacer es fomentar esa posibilidad, pero todo depende los referentes distritales. Cito el caso de Monte Hermoso, que cuenta con una secretaría de Turismo con una asignación del presupuesto del 15 % y de Tornquist, que tiene una delegación, que ni es ni jefatura, y casi sin presupuesto. Es decir, no podemos hablar de un trabajo en conjunto si no hay una misma visión», indicó.
Por su parte, Gustavo Trankels, jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional, dijo que en la ciudad y en la zona se están desarrollando seis obras de magnitud.
«La inversión mensual es de 450 millones de pesos. Este desarrollo de obra pública no sólo apunta a dotar de mayor seguridad en temas viales, sino a dinamizar las economías regionales», aseguró Trankels, para agregar que los trabajos de la autovía de la ruta nacional 33 se encuentra en un 42 % de desarrollo, cuando en 2019 la habían tomaron en el 14 % de certificación y en un estado de abandono tras seis meses de deudas con las empresas contratadas. (La Nueva)
