En un emotivo acto llevado a cabo en la tarde de este miércoles, el hall del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina pasó a llamarse “Hall Adelinda Castillo de Alcayaga”, en recuerdo a la primera mujer Concejal de Adolfo Alsina, presidente del Cuerpo y cofundadora de la Biblioteca Aurelia Ferreira de Levalle.
“Nacida en la provincia de La Pampa y procedente de Pehuajó, el 19 de septiembre de 1956 Adelinda Castillo de Alcayaga llegó a Rivera. “Ade”, como se la conocía en la localidad, siempre estuvo ligada a la educación y al quehacer de varias instituciones de la localidad”, según cuenta un medio carhuense en una entrevista que le hiciera a Adelinda años atrás.
Idea propuesta por el concejal Abel Sánchez y acompañada por todos los ediles, la ceremonia fue encabezada por el Presidente del HCD, concejal Juan de Ortúzar, y contó con la presencia de los concejales.
Asimismo, estuvieron presentes los familiares de Adelinda. En este sentido, su hijo Leopoldo (Polito) Ignacio Alcayaga expresó: “Quiero incluir en este homenaje a Gloria Castillo, hermana de Adelinda, quien sin haber sido funcionara la acompañó en casi todos los actos de la gestión. Se dividieron las tareas: Gloria atendería la casa, Adelinda la política, con la responsabilidad de ser la primera mujer concejal en Adolfo Alsina. Y lo hizo con la determinación que muchos conocimos, sin que las injusticias del pasado le impidieran trabajar codo a codo con los concejales opositores, con quienes mantuvo una relación de respeto y afecto durante los diez años de su mandato”.
Adelinda falleció el 19 de junio de 2020 a los 99 años, enlutando al Distrito, pero dejando un firme y gran legado que el Honorable Concejo Deliberante se compromete a honrar.