El confuso y escandaloso episodio que se vivió este sábado por la mañana en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina sigue creciendo.
Fuentes del municipio confirmaron al diario “La Nueva.” que los concejales acudieron al CD para realizar las actas de la sesión del viernes -que se encuentra en cuarto intermedio, porque la oposición no dio quórum- y señalaron que las denuncias se llevaron a cabo “para tapar lo ocurrido en la noche del viernes” cuando la oposición no había dado quórum para elegir la presidencia del CD..
“Da rabia que pase algo así –se indicó-. No nos dieron quórum porque no querían que María de los Ángeles (Fernández) fuese elegida presidenta del cuerpo, más allá que se hicieron repetidos llamados y los ediles de los bloques opositores estaban en un cuarto contiguo, brindando y comiendo sandwichitos”, señalaron al medio bahiense.
El pasado viernes, y luego de que asumieran los nuevos ediles en el recinto, tras un cuarto intermedio se procedería a la elección de las nuevas autoridades del H.C.D., y se definiría la conformación de las distintas comisiones, pero la sesión debió suspenderse porque los concejales del Frente de Todos, y de Evolución no dieron quorum y hubo que entrar en cuarto intermedio hasta la noche de este domingo.
Todo esto sucedía sin la habitual transmisión en vivo por YouTube y los medios que la replican, porque misteriosamente «se cortó el WiFi» y no se pudo observar lo qué estaba ocurriendo en el lugar.
Sin embargo, en la mañana siguiente, y según denunciaron los bloques del FdT, Iniciativa Vecinal y JxC Evolución a través de sendos comunicados, “a las 8.30 (los concejales) Omar ‘Fano’ López, Ana Clara Uribe Echeverría y María de los Ángeles Fernández, la asesora letrada del municipio, Paula Cuco, y la ciudadana Verónica Romano accedieron al CD en forma ilegal y sin la presencia de secretarios ni restantes concejales, a los fines de cambiar las cerraduras del mismo, adulterar documentos y deshacerse de inconvenientes”.
Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos se emitió un comunicado similar, en el que se agregó que sus representantes recién pudieron ingresar cerca de las 13, y que notaron que se habían cambiado las cerraduras, “el sistema de cámaras de seguridad estaba desenchufado y que existían ficheros de expediente sin llave y abiertos de la secretaría”.
A esto se sumaron desde el bloque de Iniciativa Vecinal, que indicó que si bien los concejales se acercaron al recinto para ver qué ocurría en la mañana de ayer, “no les permitieron la entrada, que estaba cerrada con llave”.
Todos estos sucesos fueron documentados a través de videos que circularon casi de inmediato a través de las redes sociales.
En cuanto a la denuncia hecha por los bloques opositores, se indicó que se llevó a cabo un cambio de cerraduras luego de llamar a un cerrajero, y que se entregó una llave a cada representante de bloque. Respecto de la supuesta adulteración de documentos, se negó terminantemente que eso pueda haber ocurrido.
“Con esto quieren tapar la chanchada del viernes”, se añadió.
Por su lado el Senador y Ex Intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, compartió un artículo del sitio Provincia Noticias y dejó en claro su posición: «Penosa actitud antidemocrática justamente en el día que los argentinos recordamos la recuperación de nuestros derechos, privando además al Gobierno municipal de contar con instrumentos imprescindibles», haciendo referencia a la actitud del Concejal Facundo Montenegro al retirarse luego de su asumir como edil para la elección de las nuevas autoridades del HCD junto a la oposición.
El artículo referido sentencia que el concejal de Evolución se retiró de la banca en conjunto con el PJ y no volvió a su lugar, echando por tierra la elección democrática y señala que «nunca antes había sucedido esto, que en una sesión preparatoria, los concejales no estén sentados en sus bancas».
En principio, se esperaba que la sesión continuara en la noche de hoy, pero recién lo haría durante la jornada de mañana.
En este marco, además, en la tarde del viernes el expresidente del Concejo Deliberante, Juan de Ortúzar (JxC), había denunciado penalmente al actual intendente Javier Andres y al exjefe comunal y senador provincial David Hirtz por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Luego de los comunicados de los espacios políticos, durante la tarde del domingo, quien expuso su parecer a través de redes sociales fue el Concejal Abel Sánchez del Frente de Todos.
El texto escrito por el edil hace referencia a la designación de la presidencia del cuerpo: «Alguien que participa en política y pretende ser Presidente del cuerpo, se supone tiene valores democráticos, no debe creerse dueño de nada que sea público, como en este caso el concejo deliberante, no debe actuar de esa manera irrumpiendo en el mismo, cambiando las cerraduras de ingreso abriendo archivos buscando quien sabe que, desconectando las cámaras de seguridad y no permitiendo el ingreso de los concejales de la oposición, ese tipo de conductas son las que, motivaron que rechazáramos su candidatura a presidente, nadie discute ni pretendemos poner un presidente de otra bancada que no sea la del oficialismo, somos democráticos y nos manejamos con conductas democráticas, no agredimos no desconocemos a nuestro pares, como si lo hace quien pretende ser la presidenta de todos los concejales, para ser presidente se necesita primero ser abierta al dialogo al debate franco sin agresiones, ser respetuosa de la oposición buscar consensos, y creo honestamente que usted carece de todo eso, quizás por su temperamento o por su falta de militancia, puede ser muy buena concejal pero no presidente, en democracia debemos respetarnos los unos a los otros, se lo dice alguien que durante mucho pero mucho años cumplió con esa tarea», señaló Sánchez (La Nueva/Diario de Rivera)