En una carrera que dominó Hamilton, la estrategia en los neumáticos y un coche de seguridad a cinco vueltas del final, le dio la chance al neerlandés de pasar al británico en la última vuelta. Los dos pilotos llegaron empatados en puntos a la última carrera del año.
Hamilton que salió en segundo lugar, se quedó con la punta en la primera curva. A partir de allí impuso su ritmo.
Con neumáticos medios (compuesto más veloz), el británico sacó ventajas al hombre de Red Bull que usó compuestos blandos (que se desgastan más rápido).
El septuple campeón del mundo llegó a tener 20 segundos de ventaja. Hubo un primer cambio de gomas y allí con compuestos medios, Verstappen no logró sacar ventajas mientras Hamilton pasó a los neumáticos duros.
En el medio, «Checo» Pérez logró demorar unos segundos a Hamilton -cuando entró a cambiar gomas-, en otro de los aciertos del equipo Red Bull.
Cuando Verstappen estaba reduciendo la ventaja a quince vueltas del final, y estaba a 11 segundos, en la vuelta 53, Latifi chocó y obligó a la entrada del «safety car» (auto de seguridad) que neutralizó la carrera y esfumó la ventaja que tenía Hamilton.
Verstappen obtuvo ayer la pole position en Abu Dhabi, después de una clasificación emotiva, y le sacó una luz de ventaja al británico Lewis Hamilton (Mercedes) de cara a la definición del Mundial de pilotos de la Fórmula 1.
La maniobra y estrategia vital fue la que Verstappen realizó con su compañero de equipo el mexicano Sergio Pérez, en la última tanda clasificatoria en la noche de Yas Marina.
Verstappen se «pegó» a la succión de Pérez para alcanzar los 324 kilómetros por hora y lograr un mejor tiempo que Hamilton, que tanto en los ensayos libres del viernes como en las primeras tandas había demostrado estar mejor con su auto.
Así, el neerlandés marcó un tiempo de 1 minuto 22 segundos 109 milésimas para dejar como escolta a Hamilton con una diferencia de 37 centésimas y tercero a Lando Norris a 822 milésimas.
«No lo esperábamos. Yo no lo esperaba. Es un gran sentimiento. El equipo lo ha hecho muy bien», fueron las primeras palabras de Verstappen, que se benefició del trabajo en equipo con su compañero, el mexicano Checo Pérez, que lo ayudó en una de las pocas zonas rápidas del circuito para lograr el mejor registro en la Q3 de la clasificación.
«Max hizo una gran vuelta hoy. No podíamos competir con ese tiempo. Nos vimos fuertes durante las prácticas, pero estamos en una buena posición para la carrera de este domingo», analizó Hamilton, que terminó con un tiempo de 1:22.480.
Pérez con el Red Bull acabó en el 4º puesto y Carlos Sainz con su Ferrari terminó en el quinto lugar. No fue positiva la clasificación para el otro Mercedes: en su despedida de la escudería -en 2022 correrá en Alfa Romeo-, Valtteri Bottas fue sexto. Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (Mclaren) completaron los 10 primeros de la grilla de largada en el circuito Yas Marina.
Cuando parecía que Hamilton volvería a quedarse con el primer lugar para la partida de la competición de este domingo, Verstappen se mostró muy rápido con los neumáticos rojos (suaves) y logró mejorar casi en siete milésimas el registro que había logrado en la Q2 (1:22.800). En un principio, en la última tanda de clasificación, el piloto de Red Bull le había sacado más de medio segundo de distancia a Hamilton, que luego logró bajar un poco su registro.
«Estaba muy relajado antes de la clasificación. Sé que siempre hago lo mejor que puedo. Y sé que mi equipo siempre me da el mejor coche posible. Y eso es lo que hemos hecho durante todo el año», agregó el poleman.
Entonces, a partir de las 10:00 de este domingo, la final tendrá un mano a mano entre Verstappen y el séxtuple campeón Hamilton, casi mano a mano.
Las cuentas son simples: el que termine por delante en el clasificador será campeón, mientras que en caso de que ninguno de los dos puntúe, por ejemplo por un accidente, el beneficiado será Verstappen por mayor número de victorias (9 frente a 8).
Solo hay una escasa posibilidad de que, puntuando los dos, el neerlandés sea campeón acabando por detrás del británico: que sea 10º, haga la vuelta rápida y Hamilton fuera 9º, porque ambos sumarían dos puntos, pero de nuevo el número de victorias le daría el título a SuperMax.