El Gobierno anunció la ampliación del alcance de las becas Progresar para adolescentes de 16 y 17 años. “La educación es un tema central y nunca es un gasto porque es plata invertida en el futuro de los jóvenes. En una sociedad injusta, el Estado debe garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto”, sostuvo el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la medida en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
En el acto participaron además la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.
La medida alcanzará a becas destinadas a acompañarlos en sus trayectorias educativas durante la escuela secundaria a fin de mitigar desigualdades educativas, sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso de los estudiantes. Las Becas Progresar son parte de un programa de asistencia social del Estado y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que busca «garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior».
Becas Progresar: montos y cuánto se destina
Se trata de un aporte económico que implica que anualmente cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período de estudios.
«Hoy el Presidente hará posible la creación del Fondo Progresar, que reúne el dinero de los que más tienen en Argentina y que aportaron en el marco de una ley por la cual el diputado Máximo Kirchner peleó desde la Cámara de Diputados para que sea posible», indicó Raverta. La medida se financiará a través de un Fideicomiso Público Progresar, que se fondeará con lo recaudado por el aporte extraordinario a las grandes fortunas.
De total recaudado por ese aporte solidario, se destinaron 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre para reforzar el Progresar, que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri ese número bajó a «500 mil, y esos doce meses de beca pasaron a ser diez». «Y volvimos a gobernar con la mitad de los chicos en el Progresar, y hoy ya superamos el millón de chicos y chicas incluidos», aseguró la funcionaria.
El ministro de Educación remarcó la importancia de la iniciativa, que permitirá que jóvenes «vayan a las escuela y estudien». «Por eso, quiero agradecer a los docentes y directores de escuelas con quienes trabajamos para conformar este plan de becas. El objetivo de la beca escolar es que puedan recuperan los saberes para seguir yendo a la escuela y terminarla, con más días, más horas y clases en el verano y ampliar la beca Progresar a jóvenes de 16 y 17 años», sostuvo Perczyk.
Desde el Gobierno afirman que el objetivo principal del programa es «orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso».