Los cambios de equipo en el Turismo Carretera volvieron a ser numerosos en este receso. Un total de 11 pilotos comenzará la temporada 2022 con una escuadra distinta a la que integraban en su última participación del año pasado. La cantidad de variantes es menor a la que se dio en 2020 (13) y 2021 (17), pero a la vez resulta mayor a las que se produjeron en 2019 (9) y 2018 (8).
Germán Todino (Torino) Destacarse en la temporada debut dentro del Turismo Carretera no es algo de lo que muchos pilotos puedan jactarse. Sin embargo, Germán Todino sí pudo darse el gusto de dejar su sello en su primer año compitiendo en la “máxima” y arrancará el 2022 tratando de mostrar que este año buscará picar en punta. En 2021 el de Rivera logró su 1ª victoria con apenas 17 carreras dentro de la categoría más popular del país.
Entre los que buscaron nuevos rumbos está nada menos que Mariano Werner (Ford). El bicampeón cambió por 2º año consecutivo: dejó el Gurí Martínez Competición y, en busca de mayor exclusividad, correrá en el Fadel Racing. Eso sí, siempre con su propio grupo de trabajo. El nuevo equipo también tiene sede en Paraná, pero en un taller distinto al que solía albergar al Gabriel Werner Competición.
Agustín Canapino (Chevrolet), otro protagonista en la lucha por el título de 2021, también dejó un equipo campeón: la Squadra Canapino. El Titán estaba sobrepasado por haber asumido las responsabilidades de las que se ocupaba su padre Alberto. En su afán por volver a ser únicamente piloto, el arrecifeño correrá con el JP Carrera, donde tuvo un breve paso en 2010.
Santiago Mangoni (Chevrolet) será compañero de equipo de Canapino. El balcarceño corrió en 2021 en el Impiombato Motorsport (6 carreras) antes de rearmar su propio equipo, primero en Dolores y luego en Balcarce. Finalmente, aceptó la propuesta de Gustavo Lema de correr la Chevy que dejó vacante Facundo Ardusso (Chevrolet). Sin lugar en el JP ante la llegada del Titán, el santafesino recaló en el LRD Performance de Diego De Carlo.
Josito Di Palma (Ford), uno de los 3 pilotos que repitió victoria en 2021, se desvinculó del Maquin Parts Racing. La escuadra santafesina se abocará exclusivamente a Torino este año y dejará «parado» el único Falcon que tiene. El arrecifeño, en tanto, se integró al Savino Sport, donde manejará el auto que José Savino corrió hasta 2020.
El lugar que se abrió en el equipo que lidera Horacio Soljan será ocupado por José Manuel Urcera, ganador de la última Final en Buenos Aires. Manu no tuvo una buena experiencia al formar su propia escuadra bajo la estructura de Alifraco Sport y el cambio de equipo incluyó un pase de Chevrolet a Torino.
Otro piloto que sabe lo que es ganar en TC y cambia es Gabriel Ponce de León (Ford). Si bien el subcampeón 2010 de TC fusionó su equipo con el de Mauro Giallombardo, el auto ya no se atenderá en su taller sino en el de la Escudería G129, en Quilmes. Lo que sí seguirá haciéndose en Junín es la preparación de los motores.
Facundo Della Motta se desvinculó del Candela Competición luego de la 12ª fecha de 2021 (San Luis). El sanjuanino se perdió las últimas 3 fechas. Para su regreso al Turismo Carretera, produjo un cambio de marca: dejó el Torino para subirse al Dodge del A&P Competición. Se trata del auto que condujo Martín Ponte en 2021.
Martín Serrano (Chevrolet) disputó 1 sola carrera la temporada pasada: Posadas. En la cita misionera el piloto de Pablo Nogués tuvo la atención del Impiombato Motorsport. Pero para el regreso a la «máxima» arregló su incorporación al Sportteam Competición, que atenderá la Chevy de su propiedad en 9 de Julio.
Juan Martín Bruno (Torino) se alejó del Multibandas Racing, la escuadra de Norberto Fontana, luego de 1 temporada. Con el mismo Toro que estrenó en San Luis y que tiene 3 carreras (faltó al Coronación), se sumó al Rus Med Team, donde tendrá como compañero de equipo a Alan Ruggiero (Ford).
Augusto Carinelli obtuvo la autorización para correr en el TC, donde tuvo 2 participaciones como invitado. A diferencia de sus 3 colegas también habilitados por la ACTC, el chaqueño cambió de equipo. Por lo tanto, no continuará en Las Toscas Racing. Y desembarca en el TC con el Fancio Competición. Tito empezará el año con Chevrolet y desde la 4ª o 5ª fecha correrá con Dodge.
Los nombres del TC que acelerarán en Viedma
El Turismo Carretera cuenta con 50 inscriptos para la apertura del campeonato 2022, que se realizará este fin de semana en Viedma. De esta manera, la «máxima» alcanzará el medio centenar de vehículos por 1ª vez en 7 años, señala Solo TC. No sucedía desde el 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo, cuando hubo 50. Desde entonces, se sucedieron 129 carreras consecutivas con menos de 50 máquinas.
Los 50 anotados (finalmente no será de la partida Leandro Mulet) para la 8ª visita del TC a Viedma representan además otro hito en la historia reciente de la categoría. Es que de mantenerse la cantidad de inscriptos será el comienzo de temporada con el parque más numeroso de los últimos 11 años. Hay que remontarse al 13 de febrero de 2011 en Mar de Ajó, cuando fueron 55, para encontrar una 1ª fecha con más autos.
En aquella temporada 2011, que constó de 16 competencias, el Turismo Carretera registró un promedio de 51,8 coches por fecha, con un pico de 56 (San Luis). En tanto, durante el campeonato pasado la «máxima» tuvo una media de 43,4 autos a lo largo de las 15 fechas y la mayor cantidad fue de 47 (La Plata). Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde 2013, cuando se llegó a 47,6.
El parque del Turismo Carretera en Viedma tendrá predominio de Ford, que contará con 16 representantes. La segunda marca más numerosa, como sucedió en 2021, será Torino, con 14. Chevrolet se ubica en el tercer lugar, con 12. Dodge tendrá 6 pilotos, mientras que Toyota -la 5ª marca en más de 40 años- dispondrá de 2 defensores.
Entre los 50 pilotos de Turismo Carretera que se inscribieron para la carrera de Viedma, hay 4 que tendrán su 1ª participación como titulares. El más experimentado es Augusto Carinelli (Chevrolet), que registra 2 apariciones como invitado. En tanto, Kevin Candela (Ford), Federico Iribarne (Dodge) y Christian Ramos (Dodge) solo corrieron 1 vez.
Respecto del Premio Coronación 2021, disputado en El Villicum, habrá 11 regresos. De ellos, 2 corresponden a pilotos que no disputaron ninguna competencia en la temporada pasada. Se trata de Matías Rossi (Toyota Camry), cuya última participación data de 2019, y de Matías Jalaf (Ford), que no compite desde 2020.
Los otros 9 pilotos que retornan son Santiago Mangoni, Diego De Carlo y Christian Dose (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford), Lionel Ugalde, Nicolás Cotignola y Juan Martín Bruno (Torino) y Facundo Della Motta y Leandro Mulet (Dodge).
En tanto, solo 2 pilotos estuvieron en la última carrera de Turismo Carretera y no serán de la partida en Viedma. Uno es Guillermo Ortelli (Chevrolet), que se retiró del automovilismo, aunque tendrá su carrera despedida en Toay (4ª fecha), el 17 de abril. El otro es Jeremías Olmedo (Ford), que en San Juan reemplazó a Moriatis, quien tenía COVID-19.
Inscriptos – 1ª fecha
1 Mariano Werner Ford
2 Mauricio Lambiris Ford
3 Agustín Canapino Chevrolet
4 Juan Pablo Gianini Ford
5 Luis José Di Palma (h) Ford
7 Leonel Pernía Torino
9 Marcelo Agrelo Torino
10 Jonatan Castellano Dodge
11 Christian Ledesma Chevrolet
14 Esteban Gini Torino
15 Gastón Mazzacane Chevrolet
19 Emanuel Moriatis Ford
20 Diego Ciantini Dodge
23 Nicolás Bonelli Ford
25 Juan José Ebarlín Chevrolet
28 Santiago Mangoni Chevrolet
31 Norberto Fontana Chevrolet
38 Pablo Costanzo Torino
44 Facundo Della Motta Dodge
47 Christian Dose Chevrolet
53 Juan T. Catalán Magni Ford
54 Nicolás Cotignola Torino
56 Germán Todino Torino
68 Julián Santero Ford
75 Sergio Alaux Chevrolet
77 Augusto Carinelli Chevrolet
79 Mathías Nolesi Ford
83 Facundo Ardusso Chevrolet
87 Juan Martín Trucco Dodge
88 Martín Ponte Chevrolet
95 Marcos Landa Torino
96 Juan Cruz Benvenuti Torino
99 Juan Martín Bruno Torino
101 Lionel Ugalde Torino
103 Christian Ramos Dodge
111 Federico Iribarne Dodge
114 Gastón Ferrante Torino
115 Diego De Carlo Chevrolet
116 Alan Ruggiero Ford
117 Emiliano Spataro Torino
122 Andrés Jakos Toyota
129 Nicolás Trosset Ford
133 Valentín Aguirre Ford
134 Matías Jalaf Ford
157 Juan B. De Benedictis Ford
161 Kevin Candela Ford
177 Ayrton Londero Torino
229 Gabriel Ponce de León Ford
231 José Manuel Urcera Torino
317 Matías Rossi Toyota
Cronograma de actividades para el TC y TC Pista
La actividad comenzará el sábado y la novedad es que el TC tendrá tres tandas de entrenamientos. Luego vendrá la clasificación. El domingo, como es habitual, las tres series y la primera final del año. La misma se largará a la hora 13,20.
Sábado 12 de febrero de 2022
08:40 a 08:50 Hs. 1er Entrenamiento TCP (GRUPO A) 10 Minutos
08:53 a 09:03 Hs. 1er Entrenamiento TCP (GRUPO B) 10 Minutos
09:08 a 09:18 Hs. 1er Entrenamiento TC (GRUPO A) 10 Minutos
09:21 a 09:31 Hs. 1er Entrenamiento TC (GRUPO B) 10 Minutos
09:35 a 10:05 Hs. 2do Entrenamiento TCP (GRUPO A) 30 Minutos
10:08 a 10:38 Hs. 2do Entrenamiento TCP (GRUPO B) 30 Minutos
10:45 a 11:00 Hs. 2do Entrenamiento TC (GRUPO A) 15 Minutos
11:03 a 11:18 Hs. 2do Entrenamiento TC (GRUPO B) 15 Minutos
11:23 a 11:53 Hs. 3er Entrenamiento TCP (GRUPO A) 30 Minutos
11:58 a 12:28 Hs. 3er Entrenamiento TCP (GRUPO B) 30 Minutos
12:33 a 13:03 Hs. 3er Entrenamiento TC (GRUPO A) 30 Minutos
13:06 a 13:36 Hs. 3er Entrenamiento TC (GRUPO B) 30 Minutos
15:05 a 15:13 Hs. Clasificación TCP 1* Tercio Tanda 8 Min
15:16 a 15:24 Hs. Clasificación TCP 2* Tercio Tanda 8 Min
15:27 a 15:35 Hs. Clasificación TCP 3* Tercio Tanda 8 Min
16:10 a 16:18 Hs. Clasificación TC 1* Cuarto Tanda 8 Min
16:21 a 16:29 Hs. Clasificación TC 2* Cuarto Tanda 8 Min
16:32 a 16:40 Hs. Clasificación TC 3* Cuarto Tanda 8 Min
16:43 a 16:51 Hs. Clasificación TC 4* Cuarto Tanda 8 Min
Domingo 13 de febrero de 2022
09:05 Hs. 1ra Serie TCP 5 Vueltas
09:30 Hs. 2da Serie TCP 5 Vueltas
09:55 Hs. 1ra Serie TC 5 Vueltas
10:20 Hs. 2da Serie TC 5 Vueltas
10:45 Hs. 3ra Serie TC 5 Vueltas
12:10 Hs. FINAL TC PISTA 20 Vueltas o 40 (Cuarenta) Minutos Máximo
13:20 Hs. FINAL TC 25 Vueltas o 50 (Cincuenta) Minutos Máximo