Con una inversión de US$4.100 millones, el proyecto de cobre y oro Josemaría puso a San Juan primera en el ranking de inversiones mineras de todo el país.
La explotación se realizará en un yacimiento ubicado en el noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar.
El lunes pasado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entregó a la empresa operadora la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental, que permite a la empresa comenzar a operar para transformar el proyecto en una mina en producción.
Tras un proceso de un año de evaluación de la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM), el Informe de Impacto Ambiental implica el primer paso formal que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción.
Uñac señaló que la minería “es política de Estado” y detalló que hubo “14 instituciones gubernamentales, sociales, educativas y públicas implicadas en el proyecto”. “El Informe Final Único (IFU) fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, que aprobó el proyecto minero Josemaría”, agregó.
También destacó “la participación de las comunidades que en audiencias públicas pudieron hacer críticas y aportes al proyecto”. Además, la cartera minera solicitó la intervención de una comisión Ad Hoc con consultores externos expertos en cada materia para tener una visión más completa de cada aspecto ambiental.
Cómo se realizará el proyecto minero más grande del país
Josemaría es un proyecto minero de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de San Juan, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tendrá una inversión inicial de U$S4.100 millones para la etapa de construcción y puesta en marcha de la producción.
La producción será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre (“Cu”), 231.000 onzas de oro (“Au”) y 1.164.000 onzas de plata (“Ag”) por año.
La construcción durará de tres a cuatro años y será la etapa en la que se generará la mayor cantidad de empleo. Este proceso es el primero de los cuatro proyectos de cobre a gran escala que posee San Juan.
La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, expresó: “Josemaría es el primer proyecto de cobre de la Argentina desde el 2018, y multiplicará el empleo en San Juan y en el país. Será la puerta que movilizará a otros proyectos de cobre que están muy avanzados en el país”.
Por su parte, el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, destacó: “Con esta mina, dentro de poco, San Juan exportará cobre y eso significará el ingreso de importantes capitales al país y a la provincia”.
Cuál es la empresa que llevará adelante el proceso
Josemaría Resources Inc. es una empresa de recursos naturales que tiene su sede social ubicada en Vancouver, BC, y tiene en propiedad plena el Proyecto Josemaría de Cobre-Oro, que está en fase avanzada.
En un comunicado oficial, el lunes pasado la empresa celebró el anuncio: “La DIA marca un hito significativo en el proceso de tramitación de permisos para Josemaría y consolida el cronograma de las etapas de desarrollo del Proyecto”.
“Josemaría y las empresas del Grupo Lundin en general siempre se han esforzado por ser líderes a largo plazo en la exploración, desarrollo y explotación responsable de proyectos de recursos naturales”, expresó Adam Lundin, Presidente y Director Ejecutivo (CEO).
Lundin detalló que los estudios de línea de base ambiental y social en Josemaría comenzaron en 2013, y destacó que “la DIA trae la oportunidad de crear puestos de trabajo y desarrollo económico tanto a nivel local como nacional para los argentinos”.
“También muestra el compromiso de Argentina de desempeñar un importante rol en el suministro de cobre al mercado a medida que el mundo avanza en la transición hacia una economía más verde”, agregó.
Qué es la DIA y cómo se aprobó el proyecto Josemaría
La DIA es un documento con carácter de ley para la correcta producción de los minerales. En este caso fue redactada por el Ministerio de Minería en conjunto con las 14 instituciones que conforman la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).
La DIA establece que la empresa que construye el Proyecto deberá presentar, en el término de dos años como máximo, un informe que contenga los resultados de las acciones de Protección Ambiental ejecutadas.
También deberán aclarar los hechos nuevos que se hubieran producido y designar la empresa un responsable en la zona de operación fundada. Para su etapa de construcción, la empresa deberá solicitar cada uno de los permisos sectoriales para las diferentes obras a realizar en sus distintas etapas. (TN)