El sábado 30 de abril a las 20 hs. se presentará en Casa de la Cultura, Mitre y Urquiza de Carhué, la cantante lírica e integrante del Coro Estable del Teatro Colón, María Castillo de Lima.
Organizado por el Club de Leones y con el auspicio de la Municipalidad de Adolfo Alsina, a través de la Secretaría de Cultura, las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, tiene un valor de $ 500 y los cupos son limitados. Durante la noche el Coro Municipal ofrecerá un concierto para acompañar la visita de María Castillo de Lima.
Por consultas comunicarse al: (2923) 648066 – Cultura Adolfo Alsina
La historia de María Castillo de Lima, la soprano trans que cantará en La Casa de la cultura
Más allá de que a su madre le gustaba cantar y que su padre tocaba la guitarra de oído, María fue un niño que se abrió camino solo en la música. Su elaboración en torno a su propia identidad vino mucho después. Nació en San Pablo, en 1985. Luego de idas y venidas entre la Argentina y el Brasil la familia se instaló en La Plata. Allí fue donde María estudió, desde la escuela primaria hasta el conservatorio Gilardo Gilardi. Cantó en el coro del Teatro Argentino de La Plata y hace más de diez años ingresó como tenor en el Coro del Teatro Colón. «Me formé como tenor, pero también había estudiado piano, educación musical y composición. Ya estando en el Colón vino mi transformación, encontrarme con mi verdadera identidad, un proceso de cambio que fue largo y que supe adaptar a lo profesional que es la voz», señaló al diario La Nación.
Por eso María ahora es soprano. En realidad, es tenor y soprano una doble cualidad que también explicará. «Sabía que lo podía hacer porque supe desde muy chica que tenía una facilidad vocal más allá de lo común, cuando componía para los cantantes que yo acompañaba al piano. Con la técnica pude perfeccionar una voz de soprano que sigo trabajando hasta el día de hoy. Junto a mi cambio de género y a una lucha constante, sin belicosidad, finalmente se pudo cambiar de registro en el teatro. Porque en 2019 el Colón estableció una serie de estatutos, gracias a la gestión de [la Directora General] María Victoria Alcaraz y todo su equipo, para que las personas puedan cambiar su registro vocal, más allá de que cambien o no de género. Porque a veces una voz 20 no es la misma que una de 50. Es importante que las instituciones acompañen los cambios que tienen que ver con realidades que antes no se desarrollaban como ahora, principalmente gracias a leyes como la de Identidad de género. Y siempre lo pongo en primer plano porque sin una ley como la de Identidad de género yo no hubiera logrado nada de todo esto, sobre todo por el respaldo legal». En 2015 María pudo viajar a España para participar en el 15° Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé.