Luego del registro de 6,7% de inflación de marzo, las consultoras privadas indicaron que la suba de precios en el cuarto mes del año rondará en 5,5%, otra vez impulsada por la aceleración en el precio de alimentos que estará por arriba del 6%.
A la espera del Índice de Precios al Consumidor que el INDEC dará a conocer el 12 de mayo, la inflación elaborada por C&T Asesores Económicos se ubica en el 4,8% en abril, con lo cual la variación de doce meses alcanzaría el 55%.
Al igual que en marzo, la Educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases. En tanto, Salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y en los medicamentos, que treparon casi 6%.
Por su parte , la proyección de Analyitica es aún más alta que la de sus pares, pues estimó una inflación de 5,8%, con un índice de alimentos y bebidas que trepa a los 6,3%. “En marzo los precios mayoristas subieron por encima de los minoristas y parte de la diferencia se trasladó en abril”, detalló el director de la consultora, Claudio Caprarulo.
En esta línea, desde la consultora Eco Go expresaron que la inflación de abril se ubicará en 5,7%. En ese sentido, sostuvieron que la suba estaría traccionada principalmente por la inflación núcleo, que alcanzaría el 7%, “mientras que regulados y estacionales se ubicarían considerablemente por debajo”.
Vale mencionar, que las consultoras coincidieron que la inflación del cuarto mes del año estuvo explicada en buena medida por el arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas del 20%, en colegios del 9%, en cocheras del 25%, prepagas del 6% y en sueldos de servicio doméstico de 12%
En tanto, los alimentos que más aumentaron en abril fueron las carnes con un 7,3%, mientras que productos lácteos y huevos reflejaron una suba de 5,8% y, finalmente, bebidas e infusiones para el hogar marcaron un 5,5%.
Con relación a la perspectiva del Ejecutivo nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que “el momento actual es complejo, la inflación de abril no se ve bien”, aunque luego precisó que se reducirá en mayo.
En declaraciones radiales, Kulfas insistió en que la economía se está recuperando, pero sufrió un fuerte golpe con la inflación del 6,7% de marzo “porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”. (Diputados Bonaerenses)