
Ya entró en vigencia el nuevo sistema de Scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones.
Desde el 6 de mayo, cuando la medida fue anunciada en el Boletín Oficial, cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias.
La iniciativa está promovida por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.
Teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son una de la principal causa de muertes en nuestro país, a través de la nueva disposición se espera concientizar a los y las conductores del país.
Cómo funciona
El nuevo sistema de scoring nacional otorgará una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
Ante la acumulación o reiteración de infracciones, se podrá realizar una primera suspensión para conducir por 60 días. Para recuperar puntos, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera, afirmó en conferencia de prensa: “Dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.
Por su parte, Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo: “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero».
Cómo será la quita de puntos
- Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos.
- Circular sin RTO: 4 puntos.
- Circular sin casco: 5 puntos.
- Circulación sin cinturón de seguridad: 4 puntos.
- No respetar semáforos: 5 puntos.
- Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos.
- No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 puntos.
- No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos.
- Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
- Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
¿Y después?
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Además, todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. (NA y Los Andes)
