Unos 30 mil jóvenes aún no regresaron a la escuela en la provincia de Buenos Aires producto de las graves consecuencias ocasionadas por la pandemia.
El dato fue confirmado al portal Infocielo por el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, durante una actividad en Olavarría, al ser consultado sobre el impacto que tuvo el estallido del coronavirus en materia de deserción escolar.
“La pandemia cuando se retiró deja muchos dolores. La pandemia nos había desvinculado de la escuela unos 280 mil chicos y ese número lo bajamos con un programa muy consistente que se llamó Ácompañamiento a las trayectorias y revinculación´” explicó el funcionario.
“Para nosotros no hay pibes o pibas perdidas”
El brote de coronavirus – a comienzos del 2020- y la discontinuidad de las clases presenciales llevaron a que unos 280 mil chicos dejaran de concurrir a las aulas (o no pudieran sostener su formación de modo virtual). Si bien hubo un gran número de ese universo (250 mil) que ya retomó sus actividades, aún quedan 30 mil jóvenes que no pudieron reivincularse.
“Hoy el número es de 30 mil chicos. El programa tuvo éxito pero 30 mil chicos es una densidad dramática que exige que sigamos trabajando. Para nosotros no hay pibes o pibas perdidas sino que están desatendidos por el Estado y vamos a seguir trabajando para revincularlos e irlos a buscar a sus casas” subrayó Alberto Sileoni.
En ese sentido, el funcionario de Axel Kicillof precisó que en su gran mayoría se trata de “chicos del secundario superior”.
“Si alguno tiene alguna changa o si hay alguna chica que entró en algún embarazo es más difícil pero vamos a seguir haciendo esa tarea de ir a buscarlos” remarcó.
¿Vuelven las evaluaciones numéricas en las escuelas de la provincia?
Consultado sobre los métodos de evaluación en las escuelas bonaerenses, Alberto Sileoni explicó: “Ya hay evaluaciones numéricas y en el Secundario estamos dejando ese momento de excepción producto de la pandemia y estamos volviendo al régimen anterior” explicó.
“Consideramos que los contenidos prioritarios que llevados adelante con la pandemia eran necesarios. Contenían las modalidades de evaluación que tenían pero ahora estamos trabajando de nuevo con el curriculum anterior y trabando en el secundario con nuevos lineamientos y nuevas formas de evaluación”.
El funcionario anticipó que en los próximos días habrá reuniones con directores y que la semana que viene se llevará a cabo “una reunión con 300 directores en Tecnópolis. Estamos discutiendo los diseños curriculares de adultos y de educación superior” explicó.
Fuente: Infocielo