Consultores económicos pronostican que la suba de tarifas de luz y gas anunciada por el Gobierno en la última semana tendrá un impacto inflacionario de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales a partir de junio, lo que presionará nuevamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Gobierno espera continuar desacelerando en los próximos meses. En este marco, las pymes serán las empresas más afectadas dentro de la industria.
Entre martes y jueves de la semana que pasó, el Ministerio de Economía definió un nuevo aumento de las tarifas energéticas, el segundo en lo que va del año. Los usuarios residenciales del AMBA, según se anunció en las audiencias públicas, percibirán una suba del 16,5% para la luz y del 20% en el gas en el caso de los usuarios de ingresos medios y del 6,88% de la luz en usuarios de ingresos bajos. El 10% superior, en tanto, dejará de recibir subsidios y pasará a pagar la tarifa plena. Y, en paralelo, Economía resolvió el último martes autorizar un aumento del 73% en la tarifa eléctrica a los usuarios industriales de Edenor y Edesur.
La posición oficial es que esto tendrá un bajo traslado a precios. «El impacto (de la suba de luz y gas) sería bien marginal». afirmaron fuentes cercanas a Martín Guzmán. En ese sentido, explicaron además que la quita parcial de subsidios al implementarse la segmentación «también coadyuvará a una morigeración o descenso de la inflación», por ejemplo a través de una menor emisión. Aun así, reconocieron que sí se verá un mayor impacto producto de las subas en las naftas y gasoil que YPF y las petroleras privadas efectuaron hace una semana.
El impacto de la suba de tarifas en la inflación
Economistas de diversas consultoras estimaron que las subas tarifarias tendrán un traslado concreto a precios. «En lo que hace a la suba directa, prevemos que el incremento directo de la suba del gas y de la electricidad sería de 0,4 p.p. mensual» en el índice inflacionario, precisó a este portal Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go.
Por su parte, Camilo Tiscornia, titular de la consultora C&T, estimó que la suba tarifaria, tanto en luz como en gas, fue del 30% promedio contabilizando a todos los usuarios residenciales, lo que resulta en un traslado al IPC de 0,7 p.p. en junio. (El Destape)