Cuatro años después del lanzamiento de la serie de billetes con animales autóctonos que hizo el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández saca este lunes 23 de mayo a circulación el nuevo diseño del papel moneda. En la víspera de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, los próceres volverán a ser los protagonistas del papel moneda argentino. Pese a la inflación acumulada, no habrá cambios en el valor de los billetes: el de mil pesos seguirá siendo el de mayor denominación.
En el acto de lanzamiento desde el Museo del Bicentenario estuvieron presentes el jefe de Estado, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce.
La moneda y los billetes, dijo el Presidente, “son un gran instrumento para que todos los días recordemos quienes hicieron la Patria en la que vivimos y quienes dieron todo por la patria”. “Hombres y mujeres trascendentales que no podemos olvidar y que deben ser una constante en nuestras conductas”, agregó.
“Todos saben de mi amor por los animales, por lo que ahí no está el problema. Me parece imposible silenciar a hombres como San Martin y Belgrano de nuestra cotidianeidad, de lo que circula por nuestras manos cotidianamente», expresó.
Que vuelvan los próceres a los billetes, consideró, “es poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren que olvidemos, y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro”
“Creo que hoy estamos recuperando memoria, estamos poniendo nuestros mejores hombres y mujeres, que dieron todo para que esta patria sea lo que es. Hombres y mujeres que dieron la vida por Argentina. La moneda es sobre todas las cosas un signo de soberanía, un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, aunque algunos quieran”, aseguró Fernández.
“Celebremos, han vuelto los padres y madres de la patria a los billetes argentinos”, concluyó.
Con el lanzamiento, el mandatario le pondrá fin a varios meses de especulación en torno al tema. Incluso el propio Fernández había mencionado en algunas entrevistas periodísticas a quienes volvería a colocar como cara de los billetes. La nueva serie de billetes será presentada dos días antes de un nuevo 25 de Mayo, día en el que se cumplirán 212 años de la Revolución de Mayo.
Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compone por los siguientes billetes:
$100: María Eva Duarte de Perón.
$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
$1.000: José de San Martín.
El BCRA los describió dela siguiente manera
“$100. María Eva Duarte de Perón, impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 —una norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres—, es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país y un referente a nivel internacional. Se casó con Juan Domingo Perón y participó activamente en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la Nación en 1946. Eva no fue una primera dama clásica y ejerció una intensa actividad política y social. Fundó el Partido Peronista Femenino y tuvo un papel determinante en la relación con los sindicatos. A través de la Fundación Eva Perón canalizó una ingente acción de ayuda social hasta su fallecimiento de forma prematura en 1952. Dejó una huella indeleble como defensora de los derechos sociales y laborales, y como ferviente promotora de medidas a favor de la igualdad de la mujer y de una mayor inclusión en beneficio de los sectores más postergados”.
“$200. En este caso, un héroe y una heroína de la patria se reúnen en un mismo billete. Martín Miguel de Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Fue gobernador de Salta y el gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país. Sus fuerzas, los infernales, conformadas por gauchos y paisanos a caballo, fueron capaces de detener numerosos avances realistas. Su exitosa labor defensiva permitió a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes. Juana Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general”.
“$500. María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos. Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Formado en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y luego en Salamanca, Valladolid y Madrid, fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, asumió labores militares. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y, durante la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte. Tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Fue un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país”.
“$1000. José de San Martín, padre de la Patria, el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Después de formarse como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo. Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar todos los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América. Protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú”.