Un enorme socavón de 25 metros de diámetro apareció en el norte de Chile, en la región de Atacama, y las autoridades investigan si se produjo de forma natural o a causa de la actividad minera de la zona.
El extraño hecho se produjo el pasado 30 de julio y encendió las alarmas en la localidad de Tierra Amarilla, situada al norte de Santiago de Chile y muy cerca de una mina denominada Alcaparrosa.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile se constituyó de inmediato en el lugar para evaluar lo sucedido e informó que el agujero tiene 200 metros de profundidad.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, comunicó los antecedentes del caso a la comunidad.
“El día de ayer (sábado) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”, dijo el funcionario.
Para el alcalde, el tema es de máxima preocupación porque siempre han cargado el temor que esto ocurra en cualquier momento y lugar por los yacimientos mineros de la zona. “Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Zúñiga.
No hay claridad precisa de por qué se produjo este enorme socavón, aunque sí se aseguró que “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.
«Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, agregó el jefe comunal. (Infobae/Diario de Rivera)