ENARSA reprogramó el acto para el próximo lunes 8 en el que se firmaría con las empresas adjudicatarias de la obra los contratos para la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
De acuerdo a lo publicado por el sitio local Veradia.com, la reprogramación de la ceremonia se debería a que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene previsto asistir y por cuestiones de agenda no podía hacerlo en la primera fecha fijada. Además del Primer Mandatario, confirmó su presencia el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof y se espera que asistan funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional, como el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.
Hasta el momento no ha sido anunciado de manera oficial cuándo y dónde se realizará la firma. Pero sería el lunes 8 en el gimnasio del Club Cecil A. Roberts de Salliqueló en horario a definir.
En su recorrido, el gasoducto cruzará territorios de las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, en distintas proporciones, durante su primera etapa. El tendido ingresará a La Pampa por Casa de Piedra, pasará cerca de Chacharramendi y El Carancho, seguirá por Colonia Sabadell, entre Riglos y Macachín, e ingresará a Buenos Aires en un punto equidistante de Anchorena y Rolón, hasta llegar a la planta Saturno en cercanías de Salliqueló.
Si bien ahora se habla solo de la primera etapa, hasta Salliqueló, el proyecto total prevé alcanzar la ciudad de San Nicolás, en el norte bonaerense o San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, con una traza de más de 1.000 kilómetros de extensión que incluso podría llegar a Brasil.
El tramo Salliqueló demandaría unos 1.000 millones de dólares y abarcaría 540 kilómetros y una capacidad de 60 millones de m3 diarios.
La obra tiene por objetivo ampliar en un 25% la capacidad de transferencia de gas desde la cuenca de Vaca Muerta a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión e instalaciones anexas.