Una serie de 7 allanamientos simultáneos se realizan en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de una causa por posible contrabando y evasión impositiva que tramita ante la Justicia Federal de Bahía Blanca.
Los operativos están a cargo de la Policía Federal y se realizan en distintos domicilios, oficinas (una de ellas en un edificio de Vieytes al 700) y en empresas ubicadas en el puerto de Ingeniero White.
Para tal fin, además del personal de la delegación local de la Federal, arribaron efectivos de Mar del Plata, Necochea y Tandil, según trascendió. También colaboran agentes de la Prefectura y operarios de la AFIP.
La investigación, según se supo, tiene relación con ciudadanos de origen chino que residen en esa ciudad.
Si bien no se informó por ahora qué tipo de productos serían los contrabandeados, se dijo que los investigadores tienen bajo la lupa a, al menos, 8 firmas internacionales, algunas de origen chino y otras rusas.
De hecho, los investigadores recibieron colaboración internacional de las autoridades rusas para avanzar en el caso.
Cabe destacar que todo se aceleró hace una semana, después de la primera declaración de Sergio Massa en la que habló de la existencia de “mecanismos de triangulación con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”.
En esa misma línea, el ahora ministro de Economía anunció: “Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana”.
Este es el detalle de los lugares que requisa personal de la Policía Federal, de manera conjunta con agentes de la AFIP:
1- Empresa pesquera White Gulf, en el muelle Ministro Carranza, sitio de cargas generales, puerto de Ingeniero White.
2- Edificio de Hipólito Yrigoyen al 100, domicilio de un ciudadano de origen chino.
3- Edificio de la primera cuadra de la calle Terrada, donde vive otro ciudadano chino.
4- Edificio de Vieytes al 700, oficinas comeciales de la empresa Cominter, dedicadas a la logística y el despacho de aduana.
5- Domicilio de Garay al 4700, domicilio particular de un directivo de Cominter.
6- Edificio de Portugal al 500, otro domicilio relacionado con la misma firma.
7- Primera cuadra de la calle Michai (barrio Patagonia), donde vive una contadora.
En el caso de Buenos Aires, se trata de dos oficinas, una ubicada en Julio Argentino Roca al 600, perteneciente a la firma Cominter y en la avenida Libertador al 4000, propiedad de uno de los ciudadanos chinos. (La nueva)