Supo sacar las mejores entrevistas a personajes anónimos y marginales a quienes convirtió en populares y famosos. Jesús Quintero también se transformó en una leyenda de la televisión por sus entrevistas, al punto de llegar a instalarse en Argentina para hacer un programa de televisión único e inclasificable.
Culto, innovador y arriesgado, fue un referente para todos los que buscaron en el periodismo esa profesión que permita bucear por caminos poco transitados para encontrar la originalidad mezclada con el buen gusto. Lo llevó a cabo desde la cultura más exquisita, como también a partir de las orillas de la civilización.
ESTABA RECLUIDO DESDE HACE UN TIEMPO
Jesús Quintero falleció este lunes a la edad de 82 años en una residencia geriátrica llamada Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, El mítico comunicador luego de comer este mediodía se fue a la cama y ya no se despertó.
La familia del periodista confirmó que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardíaca.
Su programa más emblemático, con el que revolucionaría los medios radiales y televisivos fue «El loco de la colina«, que lo convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina y Uruguay, creando escuela propia.
Una madrugada, mientras hablaba sobre la música de «The fool on the hill», el famoso éxito de The Beatles, dijo que se sentía como un loco en una colina. «Los oyentes reaccionaron inmediatamente y a partir de entonces, nadie pudo evitar que el programa se llamase «El loco de la colina».
En ese ciclo Jesús Quintero presentaba el sello inconfundible del periodista, quien era capaz de crear un ambiente único en el estudio de televisión y, aprovechando su dominio de los silencios, obtenía un grado de sinceridad y complicidad incontrastable por parte de sus entrevistados.
SU PROYECCIÓN EN LATINOAMERICA
En 1988 se estrenó «El perro verde» en Televisión Española (TVE) . Enseguida fue un éxito de público a tal punto que le permitió «exportar» su creación a Argentina, México y Uruguay.
Años más tarde haría «Qué sabe nadie«, también para TVE. En la cadena privada Antena 3, también condujo ciclos como «Trece noches» o «La boca del lobo«, entrevistando a personajes polémicos.
«La noche americana«, «El lobo estepario«, «Cuerda de presos» y «El vagamundo» fueron otros de sus envíos inolvidables en España.
Entre las entrevistas más recordadas se cuentan las que realizó con Diego Maradona, Eduardo Galeano, Arturo Pérez-Reverte, Facundo Cabral, el subcomandante Marcos, Jorge Luis Borges, Antonio Escohotado, Antonio Banderas, Felipe González, Baltasar Garzón, Pepe Mujica y Joaquín Sabina.
En 1999, para su ciclo en Azul TV (Canal 9) entrevistó al entonces presidente Carlos Saúl Menem, a quien le preguntó: “¿Nunca fue musulmán? “No –respondió Menem– siempre fui católico, apostólico, riojano… digo, romano”. El ciclo que fue levantado abruptamente poco después nunca tuvo una secuela a pesar de la admiración del público argentino hacia él.
Desde hace algunos años retirado del medio se viralizó un fragmento en video de él recriminando las propuestas de televisión actual en donde el profesionalismo, la lectura y la cultura son bienes descartables según la mirada de Jesús Quintero.