El destituido juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui seguirá preso. En las últimas horas el magistrado de Garantías de La Plata, Federico Guillermo Atencio, aceptó el pedido de la fiscal Betina Lacki y dictó la prisión preventiva el juez, acusado de formar parte de una asociación ilícita que beneficiaba a presos a cambio de dinero.
Además, Ordoqui fue procesado con prisión preventiva por formar parte de la denominada “banda del juez”, que comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo y también integraban el jefe de la barrabrava de Estudiantes, un grupo de comisarios y oficiales de la policía bonaerense, un fiscal y delincuentes comunes, que se dedicaban a asaltar a personajes de la política provincial que tenían dinero sin declarar.
En la resolución dictada por el juez Atencio, se consignó que a Ordoqui le adjudicaron su presunta responsabilidad en siete hechos de asociación ilícita y tráfico de influencias y dos hechos de cohecho pasivo.
Ordoqui había sido detenido el 4 de septiembre pasado, horas después que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires lo destituyera de su cargo de camarista de la Casación provincial por haber dictado resoluciones contrarias al Derecho.
El legislador bahiense Andrés De Leo dio impulso a un proyecto en la Cámara Alta bonaerense sobre la figura del “imputado arrepentido” inspirado en el juicio político que se le realizó al juez Ordoqui. (La Nación/La Brújula 24)