Este jueves por el mediodía se confirmó la triste noticia de la muerte de Lidia Satragno, conocida popularmente como Pinky. Tenía 87 años de edad y una destacada trayectoria en televisión, cine, el modelaje e incluso en la política, ya que ocupó una banca como diputada nacional entre 2007 y 2011 por la provincia de Buenos Aires.
Pinky fue una de las conductoras más importantes de la televisión argentina, con más de 50 años de trayectoria. De acuerdo a las primeras informaciones, falleció en su casa del barrio porteño de Palermo, donde se encontraba junto a su hijo quien fue el que se comunicó con el 911 para alertar de la situación.
Nació en el 11 de noviembre de 1935 en San Justo y debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, Buenos días Pinky. Poco después incursionó en el cine integrando el elenco de La caída, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en 1959.
Una carrera de éxito
El apodo de Pinky se lo dio su colega Trudy Tinky Tomis, cuando era modelo, debido a su piel muy rosada. En 1956 debutó en televisión, y luego tuvo un breve paso por el cine, donde debutó en La caída de Leopoldo Torre Nilsson. Participó de varios comerciales y en 1958 condujo su propio programa Buenos días Pinky.
Muy temprano en su carrera fue consagrada como «La Mujer del Año» dos veces, la última en 1961.
El jueves 1 de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el “traspaso” de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina, inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC).
En 1960 formó una pareja sentimental con el actor y director Emilio Ariño, con quien no llegó a casarse, aunque ya tenían todo planeado. Se casó luego con Raúl Lavié.
En septiembre de 2019, tuvo su último regreso a la televisión después de haber estado 18 años alejada de la pantalla. Lo hizo a través de la TV Pública, en el ciclo Memorias desordenadas. “No lo puedo creer”, comentó, emocionada.
El programa midió 1,1 punto de rating y fue lo más visto de la jornada del 28 de septiembre de 2019 en el canal estatal. Ella fue la figura central del programa, en el que, al menos en su debut, se la vio muy tomada por las emociones. Con lo cual el envío tuvo una clara impronta de homenaje para la mujer que meses antes había estado internada en un centro de rehabilitación.
Desde hacía meses, el entorno de la periodista había alertado por la desmejora de Pinky, sobre todo desde que se inició la pandemia en 2020.
Lidia Elsa Satragno había nacido el 11 de noviembre de 1935 en San Justo, provincia de Buenos Aires. Además de periodista fue modelo, conductora y política: llegó a ser diputada y candidata a intendenta de La Matanza.