El juez Daniel Ralli avaló el acuerdo de juicio abreviado al que arribó la Fiscalía y la Defensa y condenó a 2 años de prisión de ejecución condicional a un hombre que le pegó un tiro en pecho a otro con un revolver 38 después de una discusión en un bar de Macachín. De esta forma, Carlos Alberto Calvente (75) no irá a prisión por el hecho.
El acuerdo fue alcanzado por el fiscal Oscar Cazenave, el imputado y la abogada defensora Vanesa Ortíz. Calvente admitió su culpabilidad, evitó el juicio oral y público, a cambio de una pena menor.
Según el fallo, el pasado 7 de mayo de 2022 a las 5 de la mañana, «Carlos Alberto Calvente efectuó un disparo con revólver calibre 38 largo en la zona del pecho a Mario Alberto García, en circunstancias que ambos se encontraban discutiendo en la vereda del local comercial «Pancholandia» sito en calle Santa Fe entre Fratini y Parodi de Macachín, La Pampa; provocándole como consecuencia herida de arma de fuego en región clavicular izquierda». Según el informe médico forense las lesiones fueron «calificadas penalmente como de carácter grave». Calvente portaba «sin la debida autorización legal un revólver calibre 38 largo, utilizado para cometer el hecho».
Por esos hechos, el juez Ralli condenó a Calvente «como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal (artículos: 90, 189 bis, inciso segundo, párrafo tercero; y, 55; todos del código penal), a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, sin costas (artículos 369 y 445, del Código Procesal Penal; y, artículos 26; 40; 41; y 27 bis, segundo supuesto; todos del Código Penal)».
Además, le impuso por el término de dos años como reglas de conducta «la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, de la provincia de La Pampa, con la frecuencia que esta determine».
En el mismo bar Pancholandia, en 2018,fue asesinado a puñaladas Omar Alberto González. El autor del crimen, Hugo Norberto Real, fue condenado a 10 años de prisión en el mes de agosto de 2019 (Diario de La Pampa)