«Hoy comenzamos a ver plasmado el trabajo que venimos haciendo desde el municipio para que el tomógrafo tenga su sala y se ponga en funcionamiento», dijo el Intendente Javier Andres.
Desde que la Cooperadora del Hospital de Carhué avanzó en las gestiones de la compra del tomógrafo comenzaron los trabajos sobre presupuestos y los procesos de definición del espacio físico donde sería instalado.
Obtenidas las aprobaciones del proyecto de obra para la instalación de una sala de RX de Tomografía axial computada, según especificaciones técnicas de la empresa SIEMMENS – proveedora del equipamiento adquirido – la Municipalidad de Adolfo Alsina, a través de la Secretaría de Obras Públicas, inició los trabajos de refacción a nuevo del sector del edificio original del Hospital San Martín de Carhué destinado a ser la Sala Tomográfica.
Como es de público conocimiento, dado los nuevos requerimientos asistenciales de la ciudad y la zona, se construyó un nuevo edificio contiguo al original del nosocomio de la ciudad de Carhué; a éste se trasladaron, entre otros sectores, la guardia y el sector de oncología con acceso desde la calle Lonardi. Estos ámbitos, actualmente desocupados, permiten y permitieron la instalación de nuevas áreas para continuar ampliando los servicios que el hospital brinda a sus vecinos. Uno de ellos, ampliamente requerido, es el de tomografía.
«Uno de los servicios de salud más requerido, podría decir que históricamente, ha sido el de tomografía», dijo el Intendente de Adolfo Alsina. Y continuó: «Cuando la Cooperadora del Hospital San Martín de Carhué logró, gracias a la donación de la familia Balbín y las propias gestiones, adquirir el tomógrafo para el sistema de salud de nuestro distrito, expresé que las comunidades progresan cuando todas sus fuerzas se unen en pos de un objetivo. Hoy empezamos a ver plasmado el trabajo que venimos haciendo desde el municipio para que el tomógrafo tenga su sala y se ponga en funcionamiento. Soy consciente que con la llegada del tomógrafo aumentaron, como es lógico, las expectativas de darle uso, pero hay pasos que no sólo tenemos sino que debemos cumplir por la seguridad de los vecinos y del equipamiento que tanto costó obtener.»
El trabajo invisible de una gestión
Realización y elevación del proyecto, aceptación, presupuestos, verificación de funcionamiento del equipamiento y de la correcta construcción de la obra. Organismos públicos municipales y provinciales, y empresa privada son los responsables de cumplir con los requisitos para que las obras perduren y brinden correcta asistencia de salud a los ciudadanos.
Para la colocación del tomógrafo la Municipalidad debía cumplir con las exigencias que respondieran a la funcionalidad del equipamiento adquirido, lo que debía ser presentado a la empresa fabricante y aprobado por la misma como también a los requerimiento del Departamento de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello, desde la Secretaría de Obras Públicas, se presentó, entre otros, el proyecto de blindaje de la infraestructura en la que se instalará el tomógrafo. En este se especifican las dimensiones de la sala, materiales, tipo de aberturas, grosores de infraestructura, etc.
Una vez aprobado el proyecto, se construye la infraestructura, se instala el tomógrafo – esta tarea la realiza la propia empresa fabricante quien también chequea su funcionamiento – y, posteriormente, técnicos del Departamento de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires verifican personalmente el correcto blindaje de la Sala Tomográfica. (Diario de Rivera)