Luego de varias acusaciones en las últimas semanas, desde la agencia de viajes London Travel emitieron un comunicado y responsabilizaron a la pandemia, la inflación y al Ministerio de Turismo y Deporte de Nación por los incumplimientos en los contratos. Pero desde el organismo expusieron el historial de irregularidades, inhabilitaciones, suspensiones y las 200 denuncias que son de larga data.
Hace dos semanas, estudiantes del último año del secundario de Doblas expresaron su malestar por la suspensión del viaje de egresados a Brasil cuando faltaban tan solo cinco meses para el tan esperado momento. A partir de allí, se conocieron varios hechos de posibles estafas con la empresa London Travel en distintos puntos de la región, cómo Carhué y Coronel Pringles, entre otros y en distintos puntos del país. Esta última semana, resonaron las más de once denuncias en Río Negro que serán investigadas por el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.
Uno de los coordinadores de la provincia vecina, Mariano Leonardelli, que trabajó durante siete años en la agencia de turismo se desligó del conflicto y apuntó contra el dueño, Mauro Javier Azcurrain. Es por ello que ahora, desde la empresa, emitieron un comunicado para “justificar” las irregularidades: «London Travel informa que desde 2010 viene prestado servicios de viajes de manera ininterrumpida hasta la fecha (más de 20 mil pasajeros entre todos los destinos) en toda la región y en las diferentes oficinas que se tuvieron en todo el país”, comienza el texto.
Comunicado.
“Pese a algunas cuestiones imprevisibles, como la suspensión de viajes por la pandemia hasta agosto de 2022 en que se reiniciaron, y una tasa inflacionaria de más del 200% en los últimos 24 meses, ha obligado a la empresa a realizar un esfuerzo económico y financiera fuera de toda lógica, para la restitución de más de $ 50 millones en contratados dados de baja y reintegros, y el cumplimiento de más de 4.700 pasajeros con viajes realizados a diferentes destinos en este último año”, siguió.
Apuntaron contra la Dirección de Agencias de Viajes, dependientes del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación porque, “a través de su director, se ha encargado personalmente de impedir la renovación de los certificados nacionales necesarios para continuar con la comercialización de pasajes, y al mismo tiempo ha impedido que los pasajeros con viajes pendientes puedan tener garantizado el mismo a través del beneficio del sistema de Cuota Cero”.
“Por dicho accionar, el director ha sido denunciado administrativa y penalmente siendo responsable por su incumpliendo de los efectos patrimoniales dañosos generados no solo a la empresa sino a los turistas contratantes”, arremetieron y afirmaron que “se han suspendido todo cobro por planes pendientes hasta que se regularice el conflicto”.
Por último, señalaron que “esta situación excede a la empresa e impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas por lo que se hace ‘responsable de manera directa al ministerio de referencia’ por todos los reclamos y declaraciones en contra de la agencia de viajes».
Respuesta.
Luego de la argumentación de irregularidades de la agencia de viajes, el Ministerio de Turismo respondió las acusaciones a través de un comunicado que difundió la página web “La Agencia de Viajes”. El organismo afirmó que London Travel no cuenta con la habilitación correspondiente, que en agosto de 2022 tenía 200 denuncias y que se está tramitando la baja definitiva de su licencia y la inhabilitación para operar en la actividad turística de sus titulares.
“El Ministerio de Turismo y Deportes informa que la empresa Bienes GYG S.A. (CUIT 30-71014750-3), que opera bajo la designación comercial London Travel, Legajo Nº 14.436, con domicilio en Av. Alem Nº 293, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se encuentra suspendida para operar a través de Disposición 381/2023 de fecha 19 de mayo de 2023, por no haber cumplimentado los requisitos que establece la ley 18.829. Al día de la fecha la agencia de viajes no cuenta con ningún trámite activo de rehabilitación”, indicaron.
Recordaron que el 8 de febrero de 2022 suspendieron la habilitación “por incumplimiento de reprogramaciones o devolución del dinero (Resolución 498/202), y atento a los testimonios de pasajeros que denunciaban el incumplimiento de la empresa”. Para resolver los reclamos, “se convocaron 75 audiencias entre los turistas damnificados y la empresa. En agosto del 2022, la empresa ya tenía 200 denuncias en su contra, de las cuales pudo acreditar 72 acuerdos”.
“Cabe resaltar que la agencia contó con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil hasta 22 de julio de 2019, oportunidad en que operó en forma automática y de pleno derecho la caducidad del Certificado otorgado oportunamente, atento no haber cumplimentado la totalidad de los extremos exigidos en el artículo 4° de la Resolución N° 23/2014 para su renovación”, desarrollaron.
Luego la empresa fue citada “siete veces” y el 16 de agosto de 2022 “se firmaron las respectivas actas, en las que participó su titular, Azcurrain Mauro Javier y sus representantes legales”. Durante esas audiencias “se monitoreó el avance de las denuncias, se lo intimó a presentar listado íntegro de pasajeros, se lo conminó a regularizar su Certificado de Turismo Estudiantil y se le advirtieron las consecuencias legales de ofertar paquetes de turismo estudiantil sin el debido certificado”.
A pesar de ello, el 16 de enero de este año, “la agencia dejó de concurrir a las audiencias”. Al mismo tiempo, “incumplió los requisitos de habilitación como agencia de viajes y dejó de contestar los requisitos respecto a su solicitud de certificado de turismo estudiantil, que había sido solicitado en el mes de agosto de 2022 y luego abandonado en noviembre, sin acreditación de los requisitos solicitados, haciendo caso omiso a las tres intimaciones recibidas”.
Agencia suspendida.
Si bien se ordenó “la apertura de un sumario” por las infracciones, “se verificó que la empresa podría estar comercializando sin el certificado autorizante, por lo que el 3 de mayo se notificó a la agencia una fiscalización electrónica, sobre la que no se recibió respuesta”. Luego de ello, London Travel fue “suspendido” el 19 de mayo. “Se ordenó la fiscalización de su casa matriz, el 31 de mayo, ocasión en la que personal de la empresa impidió el acceso de los inspectores, quienes dejaron copia de la disposición de suspensión y del acta labrada”, indicaron desde el Ministerio.
El organismo inició un nuevo sumario “donde se tramita la baja definitiva de su licencia y la inhabilitación para operar la actividad turística de sus titulares e idóneos. Asimismo se ha iniciado una nueva investigación administrativa respecto al pago de la cuota cero entre los años 2017-2020, mientras tuvo certificado, para corroborar la acreditación de dichas cuotas al Fondo de Fideicomiso”.
“Nos encontramos alertas a la evolución de las denuncias civiles y penales contra la empresa, colaborando con las fiscalías intervinientes y aportando toda la documental requerida, de manera de que la Justicia determine si se trata de un incumplimiento contractual o un delito de fraude”, finalizó el comunicado del Ministerio. (Con información de La Arena)