Los primeros días del Gobierno dejó diversas medidas que involucran de forma directa al dólar y a la tasa de interés, por lo que surge la pregunta sobre cuánto se gana en el entorno actual si se realiza un plazo fijo tradicional por un millón de pesos.
Cabe aclarar que la actual gestión subió el tipo de cambio oficial hasta los $800, aspecto que acercó posiciones con los precios de las divisas en el mercado libre, pero también generó una mayor aceleración de la inflación mensual.Otra medida relevante fue que el Banco Central confirmó el martes a la noche que la tasa de referencia seguirá siendo 133% anual (TNA), hecho que deja al plazo fijo tradicional en el mismo nivel que tiene desde hace más de dos meses.
Con esta tasa de referencia para personas físicas que inviertan menos de $30 millones, una colocación bancaria continúa ofreciendo 10,9% cada 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos exigido por el sistema.
«Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación», comunicó días atrás el Banco Central, para agregar que «guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria».
De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%, mientras que decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%.
«El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez», finalizó la autoridad.
Plazo fijo por un millón de pesos
En resumidas cuentas, si se quiere invertir un millón de pesos en un plazo fijo tradicional bancario, por el lapso mínimo de 30 días, se alcanzará en este breve período un capital total de $1.109.315.
Es decir, con la colocación de ese monto, en apenas un mes se ganará una cantidad «extra» de pesos de 109.315. Esta cifra representa una rentabilidad de 10,93% en dicho período.
Si bien es una rentabilidad muy interesante, hoy es negativa respecto al comportamiento de la inflación. De hecho, según los últimos datos del Indec, en noviembre el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 12,8%.
El tema es que el sinceramiento de los precios de los últimos días, donde por ejemplo el dólar oficial pasó en lo que va del mes de $376 hasta los $800, impacta en toda la economía.
Así las cosas, la consultora Eco Go indica a iProfesional que la inflación proyectada para todo diciembre se ubicará en torno al 24%. Y al menos hasta marzo se mantendrá en esos niveles elevados.
De qué forma se puede ganar más con 1 millón de pesos
El dato que incentiva al ahorrista a tomar un camino más extenso a la hora de hacer un plazo fijo tradicional es la renta que puede lograr en todo un año, ya que si realiza una colocación y la va renovando cada 30 días con los intereses conseguidos en ese lapso de forma acumulativa, durante 12 meses seguidos, ganará una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 254%. Un porcentaje que, en principio, superaría a la inflación registrada en todo 2024.
Por lo tanto, si no retira en todo ese año al millón de pesos invertido en el ejemplo, y si el Banco Central mantiene la tasa de interés de referencia durante todo ese tiempo, el ahorrista generará un monto total tras un año de espera de un extra de $2.540.000, más el millón depositado en el inicio de la inversión.
Un capital muy interesante, aunque el problema de ello es que con una inflación tan alta, estimada en torno al 20% mensual en los primeros meses del 2024, el dinero depositado puede llegar a perder poder de compra si la inercia del IPC es más alta y si no hay modificaciones al alza de la tasa de referencia.
«Entiendo que el Gobierno no bajará la tasa del plazo fijo hasta que no vea dónde se estabiliza el tipo de cambio y se comience a arreglar el tema de los pasivos remunerados. Por lo que, al menos en los dos próximos meses, no será negocio», resume a iProfesional José Dapena, economista y director del Departamento de Finanzas de UCEMA.-
(Iprofessional)