Se reportan más casos de dengue en la provincia, algo previsible. Sin embargo, la novedad es que el fin de semana hubo autoridades que confirmaron un caso de dengue autóctono en Macachín -es decir, el contagio de una persona en el mismo pueblo-. Sin embargo, este lunes desde la Dirección de Epidemiología de La Pampa lo calificaron de “probable”: es que un análisis dio positivo y otro negativo, por lo que se espera una tercera prueba.
La misma paciente informó, en sus redes sociales, que se contagió en el mismo pueblo: hace al menos dos semanas que no sale de la localidad (el periodo de incubación del dengue varía de 3 a 10 días).
En ese marco, desde la municipalidad y de Salud pública iniciaron un protocolo de control. Entre otros puntos, de fumigación en la zona donde reside la persona contagiada. “Ante el primer caso de Dengue en Macachín, en el día de ayer personal del Hospital en conjunto con personal de la Municipalidad estuvo realizando trabajo territorial para contener foco y en búsqueda de sintomáticos, priorizando la revisión de patios y reforzando las medidas preventivas de protocolo de Dengue”, comunicaron desde el Hospital Luna, por las redes sociales.
Desde la intendencia, en tanto, dijeron que fumigaron en las nueve manzanas que rodean la vivienda de la mujer contagiada. La intención es eliminar los mosquitos adultos, con el fin de controlar el foco.
Ya se sabe que el mosquito del dengue está circulando en gran parte de La Pampa. La novedad es que, si se llega a confirmar este caso en Macachín en los próximos días, se corroborará que hay mosquitos que están transmitiendo la enfermedad o han transmitido la enfermedad en Macachín.
Hasta ahora, en La Pampa se han detectado casos autóctonos de dengue en General Pico. Hay otros, importados, en diferentes puntos de la provincia.
(Diario Textual)