Vecinos y legisladores del norte de la región reanudaron las gestiones para que la dirección provincial de Vialidad retome la pavimentación de la estratégica Ruta del Cereal, obra detenida desde fines del año pasado.
La Unión de Usuarios Viales le envió una nota al gobernador Axel Kicillof recordándole que el asfaltado de la carretera fue «inaugurada y prometida por todos los gobiernos en las últimas décadas, dejando únicamente expectativas frustradas en toda la población».
De la misma forma, le recordaron que es responsabilidad de la actual gestión la culminación de los trabajos, que fueron inaugurados por el propio Kicillof con un gran acto en el año 2022.
«Apelamos a su honestidad personal para que definitivamente se concrete esta obra que llevará progreso y desarrollo a esta región que aporta recursos a la provincia de Buenos Aires y al país», concluyeron Ignacio Zavaleta y Héctor Holagado, de la Unión de Usuarios Viales.
En forma paralela, la diputada provincial Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) presentó un proyecto para declarar de interés provincial la culminación de la denominada “Ruta del Cereal”, que une la ruta nacional 33 con la ruta provincial 86.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a efectuar «las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para finalizar la pavimentación de la ruta». Además, se establece que se deberá remitir a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados un informe semestral sobre el plan y el estado de obra.
La legisladora recordó que la culminación de esta obra «tendrá un impacto positivo para la región, principalmente por su importancia para todo el sistema productivo».
«Se estima que aún restan culminar más de 45 kilómetros de pavimentación, a lo que se le suma la puesta en valor de toda la traza», indicó.
Mencionó que la obra alcanza a una región de más de 600 mil hectáreas de superficie, la cual involucra a los partidos de Guaminí, Daireaux, Pehuajó y Trenque Lauquen.
«Allí se producen soja, maíz, girasol, trigo y aproximadamente unas 250.000 cabezas de ganado, además de la producción tambera», subrayó.
Vaccarezza resaltó la importancia de continuar con la obra «para potenciar la producción agrícola y ganadera de esta región».
«Es una ruta que muchas veces se prometió y que lamentablemente los vecinos y productores fueron testigos de esas promesas incumplidas. Por eso hoy retomamos este reclamo», enfatizó.
En detalle
La pavimentación de la Ruta del Cereal fue reclamada durante al menos 30 años por sectores productivos y dirigentes de cinco distritos, entre ellos los de Tres Lomas, Guaminí y Daireaux.
Cuando esté terminada, permitirá vincular por asfalto a la mejor zona productiva de la Sexta Sección y de la provincia con la ruta nacional 33 y el puerto de Bahía Blanca.
De los 96 kilómetros de esta ruta, 26 de ellos se habían pavimentado en 1990.
En 2016, durante el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, se había anunciado la culminación del tramo, pero sólo se llegó a asfaltar los 22 kilómetros que restaban para comunicar la ruta 86 (en cercanías de Magdala, en Pehuajó) con la localidad de Salazar (Daireaux).
En julio de 2021 se licitó el segundo y último tramo de 47,4 kilómetros que va desde Salazar a Garré, con un presupuesto de más de 1.900 millones de pesos. La obra fue iniciada en junio de 2022, pero meses después quedó paralizada.
(La Nueva)