Tanto para la noche de este domingo como para la madrugada y mañana del lunes fueron emitidas dos “alertas amarillas” por lluvia y viento por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Adolfo Alsina y la zona.
El proceso, que comenzó el sábado en una jornada gris, se denomina “ciclogénesis” y se genera debido a “un centro de baja presión que se está formando en el norte del litoral y se desplazará hacia el sur y atravesará toda la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde el SMN.
En ese traslado, que se realizará entre hoy, mañana y el martes, habrá episodios de lluvias intensas en la mañana del lunes y viento, que se intensificará con el correr de las horas.
Precisamente por la creciente intensidad es que el SMN emitió dos alertas amarillas -las de menor intensidad- tanto por viento como por lluvia, tendrá presencia hasta el mediodía del lunes.
El primero de ellos indica que a partir de la noche del domingo y hasta primeras horas de la tarde del lunes «El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente».
En tanto que el segundo alerta amarillo, relacionado a fuertes vientos, indica que «El área bajo alerta desde la madrugada del lunes será afectada por vientos del sector este, con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h».
Además agrega que «El área bajo alerta el martes será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 80 km/h, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires».
Estas condiciones climáticas se mantendrán durante la madrugada y mañana del lunes, en cuanto a lluvias fuertes, continuando durante la madrugada, mañana y tarde del martes, con menores chances de precipitaciones, pero con presencia de fuertes ráfagas de vientos del Sudoeste. (Diario de Rivera)