La tarde del viernes 19 de abril Lucía Carranza presentará en Rivera “Huellas”, el libro que recopila algunos de los cuentos en los que trabajó desde el año 2020. Organizado por el Centro Cultural Israelita, Biblioteca José Ingenieros y el Taller de Lectura “Los Disfrazados” de Carhué, la presentación será a partir de las 20 horas.
Lucía Carranza nació en la ciudad de Carhué en 1950, donde reside actualmente. Allí hizo sus estudios primarios y secundarios; y en el Colegio San José recibió el título de Maestra Normal Nacional. Siguiendo su vocación por las ciencias exactas y naturales, cursó los primeros años de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.
Allí, a inicios de los años 70, entró en contacto con los Curas del Tercer Mundo, y marchó a trabajar bajo la órbita del Obispo de Nevares en una escuela hogar cordillerana, en la Reserva Indígena de Pampa del Malleo, Departamento de Huiliches, Neuquén.
En 1976, volvió a Carhué con su hija donde retomó el trabajo docente desempeñándose como Profesora de Matemáticas en el nivel secundario, en el Instituto San José y el Colegio Nacional “Levalle”. Paralelamente, prosiguió su capacitación y estudios en el área.
Inició entonces una activa militancia política y gremial. Fue co-fundadora del Centro de Educadores del Oeste, desde el cual lideró el proceso de sindicalización de los docentes de escuelas secundarias de varios distritos en esta región de la provincia; este centro llegó a ser sindicato de base de la CTERA, y en 1985 pasó a conformar la base del SUTEBA. Aquí se desempeñó por largos períodos como Secretaria Gremial y General de la Seccional Adolfo Alsina.
Vivió su vocación docente con un gran compromiso y en la lucha por sus derechos.
Ya jubilada, ante la pérdida de la visión se acercó a Bahía Blanca para realizar su rehabilitación en el Centro Luis Braille donde, entre otras cosas, pudo aprender a utilizar herramientas tecnológicas.