Uno de los grandes desafíos del sistema de salud argentino es sumar digitalización en todos los procesos, para facilitar la trazabilidad , el control y seguimiento de los tratamientos y el acceso a los medicamentos . Uno de los pasos clave en ese camino es que la dispensa de fármacos debe ser en papel. Según publica el sitio Infobae, desde julio la receta digital y/o electrónica será obligatoria en todo el país.
Será válida para la venta de medicamentos en farmacias y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. No se trata de un nuevo sistema que elimine las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud, sino que busca ampliarlas y estandarizarlas.
La implementación obligatoria de la receta electrónica se realizó mediante la reglamentación del DNU 70/23 establecida a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei , el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo. El texto fue publicado en el Boletín Oficial .
La medida, promulgada por el Ministerio de Salud de la Nación , apunta a brindar mayor eficiencia y seguridad en el acceso a medicamentos y tratamientos . La receta electrónica permite una mayor trazabilidad , desde la identificación del médico que prescribe hasta el seguimiento y control del tratamiento de los pacientes.
La normativa contempla la integración y estandarización de plataformas digitales ya existentes , así como la creación de un diccionario nacional de medicamentos . Según el Ministerio de Salud, también se apunta a darle mayor competitividad al mercado farmacéutico al reducir costos operativos.