En vista de la necesidad apremiante que afecta a la comunidad local, y en búsqueda de garantizar el bienestar y los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de Rivera, comenzó a circular en el Pueblo una misiva que busca reunir firmas de los vecinos para ser dirigida, con sentido de urgencia, a las autoridades pertinentes de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas para solicitar su intervención inmediata en dos asuntos cruciales que requieren solución sin demora: la conclusión de la obras de Cloacas y el arreglo de los daños ocasionados por esta inconlusa obra que siguen trayendo consecuencias para la población toda.
En primer lugar se señala que es imperativo concluir las obras de cloacas que se iniciaron en octubre de 2022, previamente explicando que la demora en su finalización ha generado serias complicaciones para todos los habitantes de Rivera.
«Las veredas actualmente, pos obra y como resultado de las grandes precipitaciones de lluvia que venimos padeciendo, se hayan mayormente hundidas, a lo largo y ancho de toda la localidad, generando grietas y pozos de profunda consideración, convirtiéndose en un riesgo constante e inminente para todos los transeúntes, principalmente niños y adultos mayores», advierte.
Lo cierto es que la obra que traería un avance en calidad de vida para los riverenses por ahora son sólo dolores de cabeza para los vecinos. Desde principio de 2024 la obra quedó estancada por la provincia por una cuestión presupuestaria, dejando a su paso calles y sobre todo veredas en su mayoría en un estado deplorable, con hundimientos generalizados y grietas profundas que representan un peligro constante para los vecinos que la transitan, y así, con el correr del tiempo y las inclemencias del clima se suceden los incidentes y accidentes, causando daños tanto a la salud como a los vehículos que circulan o que salen de sus garages.
Además en la carta se expresa que «persisten las roturas en cañerías y sistemas de desagüe», lo que impide la correcta circulación del agua, provocando que se vea afectado el ingreso o egreso de las viviendas particulares. Este problema agrava aún más la situación de las veredas, ya que el agua arrastra los materiales, aumentando la inestabilidad de las mismas.
Otro aspecto preocupante al que hace referencia es el colapso de pozos ciegos frente a algunas viviendas y se explica que esto se debe en parte a negligencias durante la ejecución de las obras, así como a la falta de canalización adecuada del agua de lluvia.
Por otro lado, pone de manifiesto que la estética y fachadas de las casas se han visto afectadas por estos problemas, lo que representa un duro golpe para cada uno de los habitantes de Rivera, quienes han dedicado esfuerzo y recursos a lo largo de los años para mantener sus propiedades en condiciones adecuadas.
La misiva, que estará acompañada con fotografías que ilustran los daños y las consecuencias detalladas, se encuentra a disposicón de los vecinos de la localidad para firmar tanto en la Delegación local como en la Cooperativa de Obras y Servicios públicos, entre otros sitios de la localidad..