Un informe de la Universidad Provincial del Sudoeste sobre educación en la región, aseguró que durante el ciclo lectivo 2023 casi el tercio de la población del SOB se encontraba cursando alguna instancia de formación educativa; además, gran parte de ese porcentaje lo estaba haciendo en establecimientos correspondientes al sector estatal.
Por otro lado, se afirmó también que la mayoría de las instituciones educativas corresponden al nivel primario.
Así se desprende del informe Datos Educación 2023, llevado a cabo por el Observatorio de Estadísticas Regionales de la UPSO y desarrollado a partir de datos oficiales de los 22 municipios de la Sexta Sección Electoral.
En él se indica que la proporción de alumnos en el Sudoeste Bonaerense respecto de la población total es del 32,2 %; es decir, más de 263 mil habitantes de nuestra región se encuentran transitando algún nivel educativo. Por supuesto, los porcentajes varían en cada distrito entre el 28,3 % (Bahía Blanca y Puan) y el 47,2 % (Monte Hermoso).
Si bien estos datos representan una caída respecto de los valores relevados durante el ciclo 2022 -cuando la proporción de alumnos en la región SOB respecto de la población total fue del 35,3%, con 31,5% para Bahía Blanca y Puan, y el 55,5% en Monte Hermoso-, se aclara que la diferencia entre los resultados obtenidos en ese informe puede ser explicada por la actualización de la población total con los datos publicados del último censo, cuando se determinó que la población de la Sexta Sección era de 818.766 personas.
Si se realiza una comparativa teniendo en cuenta el porcentaje de estudiantes en comparación con la población de cada distrito, Pellegrini es el municipio con el mayor índice, alcanzando el 47,2 %. De mayor a menor, lo siguen Tres Lomas, 44,1 %; Adolfo Gonzales Chaves, 43,5 %; Benito Juárez, 42 %; Guaminí, 41 % y Monte Hermoso, con el 40,5 %.
Después le siguen General La Madrid, con 38,7 %; Villarino, 37,7 %; Laprida, 37,3 %; Patagones, 36,5 %; Saavedra, 36,2 %; Salliqueló, 35,2 %; Coronel Dorrego, 34,7 %, y Tres Arroyos, con 33,5 %.
Por último, aparecen Tornquist, con 33,4 %; Coronel Pringles, 33,2 %; Daireaux, 32,7 %; Adolfo Alsina, 31,2 %; Coronel Rosales, 31 %; Puan, 30,5 %; Coronel Suárez, 30 %, y Bahía Blanca, con 28,3 %.
Estos porcentajes fueron elaborados tomando como base los datos de la dirección de Información y Estadística del gobierno bonaerense, junto con los resultados definitivos del Censo 2022.
De acuerdo al informe de la UPSO, el mayor porcentaje de alumnos para todo el Sudoeste Bonaerense se da en el nivel primario, con 32,2%. En este caso, la proporción de niños en dicho nivel varía entre 24,2 %, que se registra en el distrito de Tres Lomas, y el 34,5 % que se da en los municipios de Coronel Pringles y Villarino.
Respecto al nivel de adultos, Tres Lomas (25,2%), Saavedra (23,4%) y Benito Juárez (19,5%) son los distritos con mayor porcentaje de estudiantes cursando algún nivel educativo.
En cuanto a la concurrencia a colegios de gestión privada o estatal, el informe detalla que el 83,2 % de los alumnos del Sudoeste Bonaerense concurren a escuelas públicas, mientras que el restante 16,8 % lo hacen en establecimientos privados.
Este último segmento es liderado, en concurrencia, por Bahía Blanca, con el 25 %; Puan, 23, 3%; Tres Arroyos, 19,5 %, y Saavedra, con el 18,1 %.
Por su parte, en los municipios de General La Madrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Salliqueló y Tres Lomas, el 100% de los alumnos concurren a escuelas públicas.
Unidades educativas
En cuanto al número unidades educativas estatales, existe una mayor cantidad perteneciente a los dos primeros niveles: el promedio de cantidad de unidades educativas es de 16 en inicial, 19 en primario y 7 en secundario.
En este segmento, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Rosales son los municipios con mayor cantidad de unidades educativas, con 71, 17, 17 y 15, respectivamente.
Por su parte, en la categoría Superior, la mayor cantidad se encuentra en Bahía Blanca (14) y Coronel Rosales (4), al igual que en tecnicaturas profesionales, donde figuran Bahía Blanca, con 7, y Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos, con 4.
(La Nueva)