El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
”Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.
A través de la red social, el expresidente Evo Morales denunció la puesta en marcha de un golpe de Estado. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
Zuñiga, comandante del Ejército de Bolivia, fue destituido de su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales.
Según se explicó, militares tomaron la plaza Murillo, frente a la sede de Gobierno, en La Paz. En imágenes citadas por los medios locales, se ve al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares. “¡Coronel Zúñiga, salga!”, se le escuchó decir.
Qué está pasando en Bolivia
Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, se explicó.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local, citada por el periódico.
“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares.
Los medios explican que tanquetas y efectivos de la Policía Militar (PM), fuertemente pertrechados, se encuentran en Plaza Murillo. Los vehículos camuflados tomaron las esquinas. Cada uno de los vehículos tenía armamento de guerra apuntando, informó la prensa.
Los militares lanzaron gases lacrimógenos contra las personas que se quedaron alrededor y gritaban “Democracia”.
El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, salió del vehículo militar fuertemente resguardado por decenas de policías militares con equipos antimotines con la intención de ingresar a Palacio de Gobierno. (con información de TN)