En la última Sesión del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina el Ejecutivo respondió un pedido de informe del bloque de Unión por la Patria con respecto al porque del atraso en la construcción de la Sala del Tomógrafo oportunamente donado por la familia Balbín para el Hospital San Martín de Carhué.
Cómo en otras oportunidades, desde el oficialismo respondieron que el atraso en la obra se debe a las complejidades que la misma requiere señalando, según se leyó por secretaría que «En primer lugar, debe tenerse en cuenta que en la que la instalación de un equipamiento no es sencilla y requiere de una obra compleja de electricidad y de protección para el cuidado de los pacientes y de los y las profesionales que harán su uso. Detrás de cada obra que el municipio emprende hay una serie de requerimientos y complejidades que muchas veces no son comprendidas y que explican el tiempo que demandan su concreción. Estas complejidades requieren de mucho trabajo que suele no verse y que los equipos técnicos y profesionales desarrollan con mucha solvencia y responsabilidad para estar a la altura de la obra que requiere un equipamiento de este tipo. Y por eso el tiempo que está demandando la obra es directamente proporcional al cuidado que lleva la instalación de un tomógrafo».
Y Agregaron en su respuesta: «Estamos atravesando los últimos tramos de la obra, que prontamente quedará finalizada y a la espera de la aprobación del ente de radiofísica que autoriza la respuesta a la puesta en funcionamiento. Y a su vez, estamos trabajando en la capacitación del personal en actividad y en la búsqueda de nuevos recursos humanos para poder operar un equipo de tanta complejidad. Si en alguna oportunidad los concejales disponen de tiempo, pueden recorrer cuando así lo deseen, la obra que está en su etapa final para conocer de primera mano los avances y la inversión que el municipio de Adolfo Alsina ha realizado en el Hospital San Martín para la instalación del tomógrafo adquirido por generosidad de la Asociación Cooperadora».
Tras su lectura, la Presidenta del Bloque de UxP, Concejal Mary Stevssel expresó: «Quiero hacer dos grandes observaciones. El año pasado hicimos el mismo pedido de informe y la respuesta es muy parecida.Esta tiene algunos agregados. El año pasado era como que nos retaban por poco a los concejales por hacer este tipo de reclamo. Yo aceptaría eso, pero si viniera de de un gobierno que se hubiera hecho cargo en en diciembre del 2023. Pero convengamos que hubo una reelección. El intendente sigue siendo el mismo, en Obras Públicas hubo modificación en el secretario, pero bueno, el Gobierno es exactamente el mismo y hace dos años exactamente que se adquirió el tomógrafo. Entonces no me puede decir que el tiempo es directamente proporcional con lo que lleva la instalación de un tomógrafo. Totalmente en desacuerdo con esa respuesta», disparó.
«Seis siete meses como una locura de tiempo lleva la confección de una sala para instalar un tomógrafo. Hubo muchas cosas en el medio. Entonces me parece que nuestro reclamo es totalmente justo. Vuelvo a repetir, porque llevamos dos años de atraso con distintos pedidos desde este Concejo Deliberante con mucha preocupación desde la gente de la Cooperadora, porque hay un seguro de por medio, porque hay también, una garantía de por medio», agregó.
Y continuó: «con respecto a lo que dice que nos invita a visitar y ver la obra ya lo hemos hecho en muchísimas oportunidades, como así mismo hemos bajado también a conversar con el nuevo secretario de Obras Públicas. Acá pareciera como que encima nos retan a los concejales y nos dicen lo que tenemos que hacer. Estamos exigiendo porque es muy grande la preocupación y es mentira que el tiempo que lleva de obra es directamente proporcional a lo que lleva la instalación de una de un tomógrafo. Así que en lo particular no me siento para nada satisfecha con la respuesta. Y no necesitamos que el Ejecutivo nos diga cómo nos tenemos que manejar porque siempre que reclamamos algo desde el recinto lo hacemos con mucha autoridad y con conocimiento de causa».
Posterior a la Sesión los reclamos de la Edil siguieron en Redes Sociales donde directamente tildó de negligente a la Administración Municipal: «Es increíble que estemos dos años para construír una sala para habilitar un tomógrafo. Un equipamiento ultra millonario que salva vidas, donado íntegramente por la familia Balbín. Este gobierno municipal, responsable de realizar la sala para su instalación, hace exactamente dos años que viene queriendo justificar con argumentos repetitivos y mentirosos a toda la población, a la cooperadora, al Concejo, su atraso, rechazando colaboraciones y dando devoluciones incumplidas», arremetió Stevssel.
Y continuó: «Es inaceptable e incomprensible tanta negligencia y falta de compromiso tener semejante aparatología sin uso, demorada con garantía y seguros vencidos, cuando se debería haber iniciado en forma inmediata su instalación porque las condiciones estaban dadas y sino era obligación buscarlas….El tomógrafo salva vidas a todos, al que no tiene cobertura en salud, al del carnet social… y podés tener la mejor obra social y posición económica que si no tenés la posibilidad de una atención básica y primordial inicial todos estamos en riesgo, por éso no es que estamos pidiendo y exigiendo porque sí…..ES INADMISIBLE TANTA NEGLIGENCIA.
Y encima desde el Ejecutivo municipal se animan a justificar ESTE TERRIBLE E INJUSTIFICADO ATRASO y anunciar su futura inauguración como un gran hecho. HACE DOS AÑOS QUE DEBERIAN HABER HECHO LO QUE HACE 5 MESES RECIEN INICIARON ….DUELE» concluyó. (Diario de Rivera)