Germán Todino pagó muy cara su mala fecha en Buenos Aires y se quedó afuera de la Copa de Oro de Turismo Carretera por solo 1 punto. Al piloto del Maquin Parts Racing le costó encontrar regularidad con el Ford Falcon y penó con la confiabilidad del Mustang, con el cual ganó en su estreno. Ahora, el objetivo del de Rivera es clasificarse como 1 de los “3 de último minuto”.
El Gaucho comenzó la temporada con un Falcon con el que tuvo unas 5 primeras fechas regulares y alejado del protagonismo que pretendía tener, máxime luego de un 2023 en el que fue el piloto más ganador con 4 victorias, 3 de ellas en la Copa de Oro. Eso sí, fueron a bordo de un Dodge GTX que fue de menos a más en el año.
En la apertura del 2024 en El Calafate llegó 26° en la Final, mejoró con un 12° lugar en Viedma y quedó 13° en Neuquén. La 1ª carrera especial del año fue la 4ª fecha en La Pampa y apenas rescató un 22° lugar, mientras que en Termas de Río Hondo se despidió del Falcon con otro insípido 23° puesto.
Luego de estas 5 primeras fechas, la mitad de la Etapa Regular, Todino marchaba 22° en el campeonato con 88 unidades, a 64 del por entonces líder y a 14,5 de último de los que se clasificaba a la Copa de Oro. Pero las expectativas se renovaban con el estreno del Mustang en Concepción del Uruguay, por la 6ª fecha.
Un estreno demoledor con el Mustang
Germán llegó a la cita entrerriana con el flamante auto de Nueva Generación, arrasó quedándose con todos los puntos en juego y ganó de forma contundente la Final para meterse en el 10° puesto del campeonato. En Rafaela, 2ª fecha especial del año, llegó 9° a pesar de un problema con el motor y trepó al 8° lugar de la tabla. Todo parecía bien encaminado.
Pero en Posadas se sumó un problema en los frenos y cruzó la meta 26° a 1 vuelta del vencedor, por lo que perdió 3 lugares en el campeonato y quedó 11°. En el “Desafío de las Estrellas” en San Juan arribó 13° y ascendió 2 puestos en la tabla, por lo que dependía de sí mismo para clasificarse a la Copa de Oro con la carrera de Buenos Aires por delante.
Sin embargo, el cierre de la Etapa Regular fue una pesadilla para Todino. Si bien clasificó 15° a 0s776 de la pole position, un toque en la serie lo obligó a largar 30° y, en la Final, la rotura del motor lo dejó con las manos vacías. Por esto quedó 13° en el campeonato con 198,5 puntos y a tan solo 1 unidad de Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), quien se llevó el último cupo para la Copa de Oro. Ahora deberá apuntar sus cañones a clasificar entre los “3 de último minuto”.
(Sólo TC)