En los próximos días el cambio climático tendrá un fuerte impacto en el país ya que durante el último trayecto del invierno algunas ciudades tendrán temperaturas de verano. El Servicio Meteorológico Nacional informó que hay alerta amarilla y llegarán los 40 grados en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Mientras que en las Cataratas del Iguazú las temperaturas serán de 40 grados, en Córdoba y Rosario alcanzarán los 34 grados. Esta problemática alerta a los argentinos, debido que el último verano hubo varias olas de calor. Incluso, en enero del corriente año, se registró que Tierra del Fuego marco su record y fue el verano más caluroso en la historia de la provincia.
Además, a esto se le suma que en el corriente año hubo un aumento en la sequía y en las inundaciones del país, principalmente en la región de la Pampa Húmeda. Otro factor que alimenta la situación que modifica las temperaturas, es la contaminación, convirtiendose en protagonista al rededor de todo el mundo.
Esta situación se vió reflejada en los Juegos Olímpicos 2024 que tuvieron lugar en Francia. Los turistas y deportistas alarmaron que durante al menos cien días hicieron más de 43 grados. De hecho, el último verano de Europa, fue el más caluroso desde 1990.
Es por estos motivos, que desde que asumió el actual gobierno, se confirmó que Argentina seguirá siendo parte del Acuerdo de París, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, compartió en su página web distintos puntos a tener en cuenta para evitar un golpe de calor:
- Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
- Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
- Evitá realizar actividad físicaintensa.
- Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
(Fuente: NA)