En la sesión del jueves, el Concejo de Macachín tomo conocimiento de un informe del intendente Martín Mujica, en el que da precisiones por cuatro litigios que afronta la comuna. Tres son en lo “contencioso administrativo” llevados adelante por las empresas Brigestone y Fate, quienes aducen ilegal una tasa municipal. Pero el restante, y el más preocupante, es un reclamo de 76.8 millones de pesos por la construcción del “Espacio Productivo Lombricompuesto Macachín”. El jefe comunal confía en las gestiones del gobernador Sergio Ziliotto.
Tasa por cubiertas usadas
En 2021, el entonces intendente Jorge Luis Cabak, envió al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que legislaba sobre el almacenamiento y reciclado de cubiertas usadas. A mediados de 2021, por mayoría, el cuerpo deliberativo sancionó la ordenanza 745/21 que autorizaba al jefe comunal a poner en marcha ésas actividades. Y un año más tarde, el deliberativo sancionó la norma 767/ 22, ampliando las atribuciones de ejecución del mandatario, quien a través de las Resoluciones 1244/22 y 1245/22 las reglamentó y ejecutó.
A partir de la sanción de esta normativa, se empezaron a activar notificaciones administrativas a empresas de neumáticos nacionales y multinacionales, por ejemplo, Bridgestone, Goodyear, Fate, Michelin, Guerrini, Geveco S.A, Pirelli y Fortalein S.A.. Hasta ahora reaccionaron Brigestone y Fate, quienes se quejaron de la exigencia del pago de una tasa entendiendo obligaciones de la disposición final por ser los fabricantes. Ambas empresas iniciaron, al menos, tres demandas en lo contencioso administrativo, rechazando tales gravámenes fiscales a los que consideran ilegales.
Descargo de Mujica
El intendente de Macachín, Martín Mujica, le envió al Concejo un informe del estado actual de cuatro litigios, que fueron “por causa y origen con anterioridad al inicio de su mandato”, que le preocupan. Uno es con la empresa Brigestone y que tramita ante la Justicia pampeana mediante el Legajo 163.981.
El jefe comunal reveló que a la comuna, aún le queda un recurso que están tramitando. “El 24 de julio, la Municipalidad de Macachín interpuso un ‘recurso extraordinario’, y que el 10 de septiembre un recurso en queja por el recurso extraordinario –anterior- denegado”.
También abordó otras dos causas similares a la anterior, ésta vez planteadas por “Fate S.A. Industrial, Comercial e Inmobiliaria”. Mujica señaló que el estado procesal de una de las causas, la 166.104: “está abierto a prueba, y la parte actora está diligenciando oficios informativas”.
También señaló el estado procesal en el otro expediente, Nº 166.745 por donde tramita la segunda demanda de Fate. “Se encuentra abierto a prueba, y está pendiente de realización de la pericia contable”, comentó.
Deuda de 77 millones
Finalmente el intendente Mujica abordó el tema más preocupante, un millonario reclamo de una empresa constructora. Reveló que “el 24 de mayo de 2024, recibimos una intimación mediante carta documento de ‘Canalis Antonella Yanet’ -constructora- quien reclama el pago de 76.893.046,86 pesos en razón de adeudarse dos certificados de obra correspondiente a la construcción del ‘Espacio Productivo Lombricompuesto Macachín’”.
Según la Dirección Nacional de Gestión de Obras, el convenio firmado en septiembre de 2022 por los entonces ministro de Obras Públcias de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Jorge Cabak. La obra se licitó en marzo de 2023, y el presupuesto fue de 118.931.349 de pesos.
El intendente macachinense también indicó que por éste tema, el 5 de junio le mandó una nota al gobernador Sergio Ziliotto. “Le enviamos la documentación correspondiente al convenio de adhesión al ‘Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal’ para el programa de ‘Lombricompuesto Macachín’”, explicó.
Además, Mujica indicó que la misiva “fue para poner en su conocimiento del reclamo de la empresa constructora, solicitando el análisis de la situación con el objeto de gestionar una con el Gobierno Nacional -promotor del Programa- una solución. El señor gobernador abordó lo informado con la responsabilidad y compromiso con los cuales su gestión se identifica”, culminó su contacto con el mandatario Provincial.
En el Concejo
El jueves a la noche, este informe del intendente Mujica fue leído en la sesión ordinaria. La viceintendenta y presidenta del Concejo, Carolina Sierra contó que “la nota del intendente fue leída ante todos los concejales, pero nadie del bloque del PJ pidió la palabra para preguntar u opinar sobre estos temas”.
Cuando le preguntamos si el “Espacio Productivo Lombricompuesto Macachín” estaba funcionando dio una versión negativa. “No, para nada. La construcción, a pesar de la enorme cifra que reclaman, está lejos de ser operativa. Están hechos los cimientos, algunas cabreadas y no mucho más”, concluyó Sierra.
(La Arena)