Mientras el cielo pasó de soleado a nuboso y cerrado sobre Adolfo Alsina, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo por tormentas para todo el Sudoeste Bonaerense. A esto se suma una advertencia de último momento que regirá desde las 18, sobre localidades de Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Saavedra, Salliqueló, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Villarino.
En este marco, se indicó que estos fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.
Según se expresó desde el SMN, todo el Sudoeste Bonaerense será afectado -durante toda la tarde del lunes- por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Para el alerta amarillo -que se verá repetido durante la tarde del miércoles, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma local.
Último momento en la zona
Además, desde el SMN se emitió una advertencia de último momento para Puan, Villarino y tres departamentos de La Pampa, por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas.
Desde el ente se indicó que la validez de este aviso se extenderá desde las 17.
Recomendaciones
Desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
También se indica que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento atento ante la posible caída de granizo y mantenerse informado por las autoridades, además de tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.