Luego de una denuncia sobre gastos millonarios en el Ministerio de Capital Humano, la titular de esa cartera, Sandra Pettovello, le pidió la renuncia a una funcionaria responsable de haber comprado una cafetera por un monto de $2 millones, así como también de contratar un catering para un evento por $3 millones, en un contexto de fuerte crisis alimentaria en el país.
Los gastos provienen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Yanina Nano Lembo, quien ahora fue desvinculada del cargo. Según la factura a la que accedió A24, medio que llevó adelante el informe, la cartera adquirió la semana pasada una cafetera automática por casi $2 millones.
A esto se suma el desembolso de $3 millones a Brazzi Catering el pasado 8 de octubre, que incluyó desayuno, almuerzo y coffee break. Del evento participaron Pettovello junto a funcionarios provinciales. El encargado de esta compra fue el subsecretario de políticas familiares, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, quien solicitó “50 desayunos, 100 almuerzos, 50 coffe break” junto a la vajilla, mantelería, personal y mesas necesarios.
Luego de que se conocieran los gastos millonarios del ministerio que encabeza Sandra Pettovello, dirigentes de la oposición cuestionaron las compras.
El dirigente social Juan Grabois, quien había denunciado a Capital Humano por no entregar los alimentos, señaló que el valor de la cafetera adquirida por el Gobierno, junto con el catering, equivalen a más de 6 mil raciones de comida, de acuerdo con valores proporcionados por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo.
“El cafecito con espuma con sobreprecio ($1,917,000) y los triples del catering de Pettovello (3 palos sospechosamente redondos) se pagan con 6444 raciones de almuerzo según el PNUD, ese que esta rocha perfumada le niega a los pibes”, escribió en su cuenta de X
“El sueldo que la desnutridora cobra para dar charlas de nutrición (4 palos) vale por otras 5254 raciones”, apuntó Grabois.
Uno de los más enfáticos fue el intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, quien publicó un video en sus redes criticando con ironía a la ministra de Capital Humano. El jefe comunal mostró una cafetera “comprada en Pehuajó”, provincia de Buenos Aires.
“No sé si conoces. Seguramente conoces Londres, Harvard y todo lo que les gusta a ustedes, todos los anglosajones, asesinos ingleses… ustedes mueren”, apuntó Zurro.
“Venite a Pehuajó, yo no te voy a atender por una cuestión de piel, por quién sos, por la comida escondidita que tenés y la gente se muere de hambre”, apuntó el intendente contra la ministra.
Y agregó: “Esta cafetera salió $50.000 Pettovello, pero yo te defiendo porque ayer cuando me preguntaban, yo decía, ‘pero seguro que Sandrita la fue a comprar a Inglaterra, seguro que potencia el comercio nacional’”. (DIB)