La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se sumó a la ola de repudios del campo por el “desmedido” incremento registrado en la última boleta del Impuesto Inmobiliario Rural con vencimiento en noviembre, la cual habría registrado un aumento de casi el 100% respecto a la cuota anterior.
“Señor gobernador: basta de ahogar a los bonaerenses con impuestos ¿Y si prueba con bajar el gasto. Existía un compromiso de parte del gobierno para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura”, reclamaron desde la entidad rural presidida por Ignacio Kovarsky.
En esa línea, el comunicado de CARBAP hace foco en el pedido de una audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para tratar la problemática, el cual fue hecho hace más de dos meses. Sin embargo, denunciaron que no obtuvieron respuesta desde la administración provincial.
“Entendemos que las mesas de debate son fundamentales para encontrar soluciones, ¿el Gobernador no cree lo mismo?”, ironizaron desde CARBAP y ampliaron: “Observamos además que dichos incrementos no se observan en mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con la eficiencia del gasto necesaria para poder equilibrar las cuentas públicas”.
Vale recordar que, el Impuesto Inmobiliario Rural se abona en cuotas al año, marzo, junio, septiembre y noviembre. En ese marco, desde CARBAP y otras entidades agropecuarias denunciaron que la última boleta llegó con aumentos de un 100% con respecto a septiembre, lo que significó un aumento efectivo anual de más del 300%, superando así los topes establecidos en la Ley Impositiva 2024.
En ese contexto, este jueves, CARBAP reiteró su pedido de audiencia con el gobernador bonaerense, con el propósito de abordar este y otros temas de importancia para la provincia productiva.
CARBAP se plegó al reclamo del campo por la suba de impuestos de Kicillof
En la misma línea que CARBAP, este jueves por la mañana, la Sociedad Rural de Bolívar, Federación Agraria, Cooperativa Agropecuaria y Mujeres Federadas Argentinas volvió a apuntar contra el gobernador Axel Kicillof por el incremento registrado en la última boleta del Impuesto Inmobiliario Rural.
En esa línea, el campo bonaerense denunció públicamente que Kicillof “de manera encubierta” le cobra a los productores bonaerenses una “quinta cuota” de este gravamen. “Desde hoy comenzaron a llegar las boletas de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento 12 de noviembre. Los importes de las mismas, en algunos casos, duplican el valor de la cuota 3”, puntualizaron.
En ese marco, el productor agropecuario y concejal del Partido de Junín por la Coalición Cívica, Rodrigo Esponda, denunció el aumento del 10% a la cuarta cuota del inmobiliario y ponderó que para Kicillof “subir los impuestos es la única opción”. “Solo demuestra el doscientos que tiene sobre producción”, sostuvo referente del campo y compartió los comprobantes de pago que dan cuenta del incremento.
Cabe destacar que, las Sociedades Rurales de Baradero, Rojas, Colón, Lincoln, Pergamino y San Pedro, en conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), se sumaron al reclamo contra el Gobernador y se expresaron críticos del impuesto que impulsa la administración provincial sobre el agro.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevó al país al peor fracaso de la historia insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”, categorizaron duramente desde las entidades agropecuarias bonaerenses.
Es preciso mencionar que, en septiembre, las entidades de la Mesa de Enlace provincial mantuvieron una nueva reunión con diputados bonaerenses de la oposición para poner en agenda los reclamos del sector previo al debate que se avecinará en la Legislatura en relación al Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que enviará el gobernador Axel Kicillof.
En ese sentido, las entidades de CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria dialogaron con los legisladores bonaerenses “para conocer su visión en general sobre el Presupuesto 2025 y tratar de evitar los errores acontecidos en el tratamiento de Ley Impositiva del año anterior”. La referencia, es en base al enojo que despertó en el campo las subas en las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.