El Gobierno echó a 15 empleados de Intercargo luego del paro sorpresivo que llevaron adelante ayer en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien a través de su cuenta personal de la red social X explicó los motivos que llevaron a tomar la decisión.
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», escribió Caputo.
Las demoras y cancelaciones en los vuelos del miércoles por la tarde se debió a que los empleados de Intercargo llevaron adelante una asamblea para tratar el despido de un trabajador.
La medida de fuerza había empezado en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery en horas del mediodía, mientras que por la tarde se extendió al aeropuerto internacional.
Según precisaron desde la compañía, el despido del empleado se debía a que había abandonado su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje, descenso de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria.
Las demoras afectaron a los vuelos de las compañías privadas, pero los arribos y partidas de Aerolíneas Argentinas no se vieron perjudicados.
La empresa Flybondi, por su parte, emitió un comunicado este miércoles en la tarde, donde informó que la compañía «tuvo que cancelar ocho vuelos, lo que afecta a más de 1340 pasajeros y tuvo que demorar cuatro vuelos, que afectan a 649 pasajeros».
El martes también se habían cancelado 25 vuelos en Aeroparque por un paro de pilotos. Cerca del mediodía los trabajadores, tripulantes de cabina y pilotos acapararon el sector de entrada para partidas de la terminal e interrumpieron el servicio.
El reclamo que llevaban adelante era por la falta de paritarias salariales y concentraba a los gremios aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo y su pedido también es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). (Con información de TN)