
El precio del pan volverá a aumentar en los próximos días debido al fuerte impacto del incremento de costos en la industria, según lo confirmó el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), Miguel Di Betta.
“Va a haber una suba a nivel nacional porque hay insumos que han subido de precio más de un 100%”, sostuvo Di Betta en diálogo con Radio Splendid. En esa línea, explicó que desde el sector “hemos tratado de aguantar porque nos bajan las ventas cada día”.
Entre los insumos más afectados mencionó “la grasa y la margarina, cuyo aumento se debe a la falta de cebo por la baja en la faena de carne y las trabas a las importaciones”.
“Una panadería paga 5 millones de pesos de luz”
El titular de FAIPA también dio detalles del impacto que tienen los servicios públicos en el funcionamiento de las panaderías. “Una panadería de 12 o 13 empleados paga una factura de luz de 5 millones de pesos”, ejemplificó, y denunció además la competencia desleal que sufre el sector: “En el rubro hay mucho empleado en negro”, indicó.
Más de 1.400 panaderías cerradas
En el mismo sentido se expresó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), quien advirtió sobre una crisis estructural en el sector.
“Los insumos y las materias primas siguen subiendo, las ventas cayeron un cincuenta por ciento y, si esto sigue así, van a seguir cerrando panaderías”, resumió.
Pinto recordó que más de 1.400 panaderías ya cerraron sus puertas en todo el país. “La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere”, graficó.
Subas inevitables, pero no suficientes
“Muy a nuestro pesar, es posible que tengamos que incrementar el precio de nuestros productos en los próximos días, para tratar de equilibrar un poco los costos de producción, aunque sabemos que esa no es la solución”, reconoció Pinto.
“Antiguamente los panaderos sacaban préstamos para arreglar su panadería o para comprar máquinas; hoy se endeudan para pagar aguinaldos, la luz, el gas… ya no saben qué hacer”, lamentó.
Trabajo informal y riesgos para la salud
El dirigente bonaerense alertó también sobre el crecimiento del trabajo clandestino en la elaboración de panificados. “Además de las materias primas y las tarifas, hay subas en Ingresos Brutos y en los impuestos municipales. La realidad es que se hace insostenible mantener los comercios”.
Y advirtió: “Sigue creciendo el trabajo clandestino, que no paga alquileres, impuestos ni sueldos, y que no solo perjudica a la industria panadera, sino que es un riesgo para la población, porque muchas veces el pan se fabrica en lugares sin las condiciones mínimas de higiene y salubridad que exige la elaboración de productos alimenticios”.

















