Por iniciativa de la Embajada de Israel, la DAIA y la Organización Sionista Argentina, con el acompañamiento de las diferentes organizaciones gubernamentales, este viernes por la noche, icónicos edificios y Monumentos de Rivera y Carhué se iluminarán en color naranja, como homenaje a la familia argentina Silberman Bibas, víctima del grupo terrorista Hamas
El jueves Hamás entregó los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, los niños argentinos-israelíes que fueron asesinados en cautiverio por los grupos terroristas. En su memoria, icónicos edificios y monumentos de Rivera y Carhué se iluminarán de naranja, el color que eligieron para reclamar por ellos al hacer alusión a su cabello pelirrojo.
Desde el Shil de Rivera, hasta el monumento a los primeros colonos y el acceso a Rivera, emblemas de la localidad de Rivera, hasta el edificio de la Municipalidad de Adolfo Alsina, homenajearan a los menores que fueron secuestrados junto a su madre, Shiri, el pasado 7 de octubre de 2023.
En ese sentido, desde la Kehilá, Asociación Israelita de Rivera, expresaron: «Ante las desoladoras imágenes de los ataúdes conteniendo los cuerpos de Kfir y Ariel Bibas, el macabro descubrimiento de que no era el cuerpo de Shiri, su madre, el que entregaron, y en el marco de una campaña organizada por la Embajada de Israel en Argentina, este Shabat la Municipalidad de Adolfo Alsina, el monumento a los Primeros Pobladores, el del acceso a Rivera y el ingreso a nuestro Shil se iluminarán de naranja, expresando así el acompañamiento y la solidaridad con todas y cada una de las familias víctimas del ataque perpetrado el 7 de octubre, pidiendo por la liberación de todos los rehenes, uniéndonos en defensa de la vida, orando por la paz. ¡AM ISRAEL JAI!»
Durante la jornada del jueves, el Estado de Israel confirmó que dos de los cuerpos entregados pertenecen a los niños argentinos-israelíes, pero el cadáver de la mujer entregado no corresponde al de la madre de la familia. “Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados”, señaló el ejército en un comunicado.
Así, el FDI informó que, durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no correspondía a Shiri Bibas ni coincidía con ningún otro secuestrado, por lo que permanece sin identificación.
En ese sentido, responsabilizaron a Hamas por una “muy grave violación”, afirmando que el grupo estaba obligado, según el acuerdo, a devolver los cuerpos de cuatro secuestrados fallecidos y exigió que “Hamas devuelva a Shiri Bibas a casa junto con todos los secuestrados”.
Los niños fueron capturados junto con su madre en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre, Yarden Bibas, fue tomado como rehén por Hamas al intentar protegerlos. Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025.
En el cierre del comunicado, el FDI expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, afirmando: “Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento tan difícil y continuaremos haciendo todos los esfuerzos para devolver a Shiri y a todos los secuestrados lo antes posible”.